Las exportaciones alavesas se desploman en el tercer trimestre

| 27 diciembre, 2012

[wzslider autoplay=”true”] La economía alavesa sigue tocada. El PIB descendió en el tercer trimestre del año un 1,2% interanual, con los principales sectores económicos dañados, según reconoce el Ayuntamiento en su Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre. Un informe en el que destaca el desplome de las exportaciones en el tercer trimestre, que cayeron un […]

[wzslider autoplay=”true”]

La economía alavesa sigue tocada. El PIB descendió en el tercer trimestre del año un 1,2% interanual, con los principales sectores económicos dañados, según reconoce el Ayuntamiento en su Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre. Un informe en el que destaca el desplome de las exportaciones en el tercer trimestre, que cayeron un 21,7% entre julio y septiembre.

“Las ventas al exterior de las empresas alavesas durante el tercer trimestre del año caen después de acumular diez trimestres consecutivos de ascensos”, asegura el Informe de Coyuntura municipal. En ese informe también se destaca que las importaciones han caído otro 16,3%. En total, las exportaciones alavesas en el trimestre de julio a septiembre superan los 1.155 millones de euros, mientras que las importaciones han sumado más de 556 millones de euros.

Las exportaciones de automóviles, pese a que suponen un 28% del total de ventas en exterior, han caído un 40% en este periodo. Por países, el 69% de las exportaciones alavesas en el tercer trimestre de 2012 han tenido como destino la Unión Europea (siete puntos menos que hace un año), y sobre todo Francia (20%) y Alemania (19%). Otros países como EEUU y Angola también cobran importancia en el comercio con nuestra provincia. Al mismo tiempo, los mayores proveedores siguen siendo Francia y Alemania.

En cuanto al conjunto de la economía, para la industria y la construcción se trata del cuarto trimestre con caída de la economía. Además, la producción industrial acumula en el tercer trimestre una caída del 8,2%. Tan sólo la agricultura aguanta el tipo, con crecimientos parciales del sector.

La caída del PIB en todos los sectores económicos se ha traducido también en la destrucción de puestos de trabajo, con un 2,6% menos de población ocupada.  También el comercio ha experimentado un comportamiento negativo en este trimestre del 2012.

El índice de ventas del comercio en grandes superficies acelera su caída hasta el 6,3, mientras que el comercio minorista detiene algo su caída, hasta el 3,9% en el tercer trimestre.

Los únicos establecimientos que han logrado reactivar en cierto modo las ventas han sido los especializados en alimentación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.