Las facturas y los recibos: ¿por correo o por internet?

14 octubre, 2014

Varias asociaciones de consumidores ponen en marcha la campaña Yo decido cómo recibo

En los últimos años las empresas proveedoras de servicios, entidades financieras y las administraciones públicas vienen realizando campañas de sustitución del papel por comunicaciones electrónicas. Con frecuencia se impone unilateralmente el cambio de formato sin tener en cuenta los hábitos, preferencias y circunstancias de los consumidores. En Euskadi existe el buzón electrónico Metaposta, pero además de ello muchas empresas ofrecen la factura directamente vía mail o su soporte web.

Esta situación es fuente de preocupación compartida por varias organizaciones de consumidores, que consideran importante salvaguardar el derecho a elegir libremente el formato de nuestras facturas y liquidaciones bancarias, de forma que podamos revisar nuestras cuentas de la forma que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para reivindicar el derecho a elegir de todos los usuarios y defender a los colectivos en riesgo de exclusión (los que no tienen Internet o no saben utilizarlo) el pasado 13 de junio se presentó la Iniciativa “Yo Decido Cómo Recibo”, integrada por varias asociaciones de consumidores. Ese mismo día, entró en vigor la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según la cual los consumidores tenemos derecho a recibir las facturas en papel y sólo si damos nuestro consentimiento expreso podrán enviárnoslas en formato digital. Cobrar por el envío de facturas en papel es ilegal. Además el papel debe ser la opción por defecto.

Esta reforma legislativa es especialmente importante para más de 13 millones de personas que en España tienen limitaciones de acceso a internet. Sólo en Álava “Yo Decido Cómo Recibo” estima que unas 86.000 personas no tienen acceso a la red.

El objetivo de “Yo Decido Cómo Recibo” es informar a los consumidores de que ahora tienen derecho a elegir y nadie puede cobrarles por sus facturas. Además pretenden vigilar el cumplimiento de la Ley por parte de empresas y entidades para asegurarse de que respetan la elección personal del consumidor y no le imponen una opción que quizás no desee.

Yo Decido Cómo Recibo, está integrada por las siguientes asociaciones de consumidores: CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), UNAE (Unión Nacional Cívica de Consumidores y Amas del Hogar de España), FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), y Asgeco.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad