Las fechas de La Blanca 2013 no se tocan

29 octubre, 2012

Las fiestas de La Blanca 2013 no tendrán ningún fin de semana de por medio. Arrancarán un domingo con la bajada de Celedón y terminarán un viernes. Una situación cíclica que siempre provoca un debate en la ciudad por parte de los que prefieren que el fin de semana coincida con La Blanca. La responsable […]

Las fiestas de La Blanca 2013 no tendrán ningún fin de semana de por medio. Arrancarán un domingo con la bajada de Celedón y terminarán un viernes. Una situación cíclica que siempre provoca un debate en la ciudad por parte de los que prefieren que el fin de semana coincida con La Blanca.

La responsable de Cultura, Encina Serrano, ha recordado que las fechas de La Blanca se mantienen desde 1953, cuando fueron denominadas oficialmente como Fiestas Patronales en Honor a la Virgen Blanca, con su día grande el 5 de agosto y con la Bajada de Celedón el 4 de agosto. Ha incidido en que no es necesario cambiar las fechas de La Blanca porque "no existe un clamor ciudadano para cambiar las fechas de las fiestas de La Blanca".

El debate, tradicionalmente avivado por los hosteleros, ha sido trasladado hoy al Ayuntamiento por Bildu. Un debate que Bildu ha asegurado que "no busca romper la tradición". Al mismo tiempo han insistido en que "no quieren que se intérprete su propuesta sólo desde el punto de vista económico".

Lo cierto es que el tema de cambio de fechas de La Blanca ha tenido siempre un importante rechazo por parte de los ciudadanos y de aquellos que siempre suelen quedarse en fiestas. En su día se propuso trasladar las fiestas del 1 al 6 de agosto, algo que no salió adelante.

Ahora Bildu proponía crear una comisión especial como grupo de trabajo dependiente de Euskera, Cultura, y Educación, abierto también a los colectivos implicados para que antes del 31 de enero, dictamine si es oportuno cambiar las fechas festivas.

El debate "se debe dar junto a hosteleros, txosneros, comerciantes, blusas y neskas, y la sociedad gasteiztarra en general”. Sin embargo, no ha salido adelante