El derrumbe del bar de Zapa fue por filtraciones en el patio interior

15 marzo, 2024

El suceso provocó el derrumbe de varios metros cuadrados del techo del local

Las humedades del edificio provocaron este jueves noche el derrumbe del techo del Botanic, el bar de Zapatería. En realidad, el falso techo se vino abajo arrastrado por el derrumbe del patio interior que da al caño en este edificio. Ese patio pertenece al primer piso, da directamente al caño y es el techo del bar. Los primeros informes de Bomberos han confirmado un problema de humedades y filtraciones de agua. En ese patio que cayó había además un chamizo.

Esas filtraciones desde el patio que da al caño han generado humedades en la zona interior del local. "La estructura de madera ha colapsado junto con el falso techo de pladur en una superficie aproximada de 10 m2". derrumbe botanic

Javier, dueño del Botanic, explicaba: "De repente se oyó un ruido y por la zona final del local el techo se vino abajo. Pero no se vino abajo el techo, sino el suelo de la terraza que hay en el piso primero con un chamizo. Esto se desbordó y cayó encima del techo falso. Se llevó por delante el pladur y la insonorización".

"Fue terrible", explica a Gasteiz Hoy Javi, el dueño del local: "Por suerte no hay que lamentar nadie grave, aunque la avería es brutal. Podría haber sido una tragedia". En ese momento no había mucha gente en el local: "Pudimos sacar a dos o tres chicas que estaban un poco atrapadas".

Javi teme que el alcance de los daños no se quede solo en el techo derribado. "Parece algo más estructural", ha confirmado.

Ahora Bomberos y técnicos municipales analizarán otras partes de la estructura para realizar comprobaciones y descartar su afección a las viviendas. De momento ya se ha hecho una cata para supervisión de la estructura no afectada por la humedad y que está justamente debajo de las viviendas. El edificio es, según datos del Gobierno Vasco, de los años 50.