Las furgonetas de helados obligan al Ayuntamiento a retirar los tradicionales quioscos

30 enero, 2019

La recién publicada convocatoria de licencias de venta de helado incluye 11 ubicaciones para vehículos, pero solo dos para la gestión de quioscos

El mal tiempo está siendo el fiel compañero de Vitoria-Gasteiz durante las últimas semanas. El frío y la lluvia se han instalado en la ciudad y por el momento no parece que vayan a irse. La buena noticia es que cada vez falta menos para el verano y la llegada del buen tiempo. Y cuando el sol y el calor llegan a Vitoria, no hay mejor forma de combatirlos que con un buen helado.

Durante los meses estivales las heladerías se convierten en el punto de encuentro de todas las generaciones. Hay heladerías fijas en varios puntos de Vitoria (Plaza, Ferreti, Breda o Angelatto), pero también hay otros puestos ambulantes o temporales.

helados quiosco vehículos

Quiosco de helados en el Paseo de la Florida

Antes era muy habitual encontrar quioscos de venta de tarrinas y cucuruchos por la ciudad pero esta imagen se está perdiendo y este verano tan sólo habrá dos quioscos de helados. Las furgonetas de helados ocuparán algunas de estas ubicaciones.

Según fuentes municipales, esto se debe a las preferencias de los propios heladeros, que han abandonado la opción de los quioscos. La consideran cada vez menos rentable y más trabajosa. De hecho, en los últimos años algunos de los quioscos (de propiedad municipal) quedaban desiertos en la adjudicación. La gestión de los quioscos y la licencia para las furgonetas tiene el mismo precio: 1.213,80€ que ingresa el Ayuntamiento.

Los heladeros prefieren instalar furgonetas que gestionar quioscos

El Ayuntamiento ha optado por adaptar la convocatoria recientemente publicada a la demanda de los heladeros. Año tras año se sacaban ubicaciones de quioscos sin éxito, por eso se ha invertido la situación a favor de los vehículos tienda: los heladeros podrán colocar sus vehículos donde antes se ponían los quioscos. Esto ya ocurre desde el pasado año en puntos como Parque del Prado.

  • Convocatoria

El consistorio ha abierto el plazo de presentación de solicitudes y obtener la licencia para instalar puestos de helados en la ciudad. Saldrá a concurso la gestión de dos quioscos y saldrán otras 11 licencias para la ubicación de los vehículos. La adjudicación tendrá una duración de cuatro años durante la temporada de marzo de septiembre de 2019 a 2022. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 8 de febrero.

Esta licencia la puede pedir cualquier persona, tanto física como jurídica, que se dedique a la venta de helados: Plaza, Florida o La Vitoriana son algunos de los que, habitualmente, suelen hacerse con una licencia. El único requisito es estar al corriente de pago con el Ayuntamiento. La adjudicación incluye además cuatro licencias para poder vender helados el día 25 de julio, día de Santiago.

helados quiosco vehículos

Vehículo de tienda de helados en la fiesta de San Prudencio

La tasa anual es de 1.213,80€ por cada puesto adjudicado, independientemente de la ubicación. Esta se devolverá en el caso de no haber ningún gasto extraordinario. Los puestos para Santiago están exentos de esta fianza.

Los quioscos fijos se ubican en la zona central del Paseo de la Florida y en el Parque de Arriaga, muy cerca de la ermita juradera y los columpios. Los vehículos tienda podrán colocarse en:

  • Avenida San Prudencio
  • Parque de Olarizu
  • Paseo de Fray Francisco
  • Parque de Salburua
  • Parque Zabalgana
  • Parque Galeón (Lakua)
  • Plaza de la Constitución
  • Plaza Santo Domingo
  • Calle Vicente Goikoetxea
  • Camino de Olarizu
  • Plaza de Jesús María de Leizaola

 

  • Adiós a los quioscos 

quiosco catedral nueva

Los helados no son los únicos que están sufriendo esta pérdida. En febrero del pasado año otro quiosco de prensa echó el cierre: el Revistero y el de la Catedral Nueva.

Este último era el único quiosco de prensa público que quedaba en la ciudad y a finales de 2017 su gestor renunció a seguir con él. Desde entonces, el Ayuntamiento comenzó a preparar las condiciones para lanzarlo de nuevo a concurso. A día de hoy el quiosco continúa cerrado.

El pequeño puesto está ubicado frente a la Catedral Nueva; una posición realmente privilegiada. Hasta 2009 estaba frente al bar O'connor's pero, con la reforma de la Calle Prado, se desplazó unos metros.