Las Haurreskolak municipales serán gratuitas el próximo curso

7 febrero, 2023

Las Escuelas Infantiles Municipales serán gratuitas para todas las edades exceptuando el comedor

Las Haurreskolak municipales serán gratuitas en el curso 2023-24. Serán gratis para todas las edades excepto el comedor. Esta medida incluye la asistencia de los txikis de 5 y 8 horas. El acuerdo de Presupuestos 2023 entre el equipo de Gobierno PNV-PSE y Elkarrekin abarcaba este punto. Así, este acuerdo equipara las Escuelas Infantiles Municipales a las diecinueve Haurreskolak del Gobierno Vasco, que también serán gratuitas.

Las Escuelas Infantiles Municipales gratuitas serán:

  • Haurtzaro.
  • Lourdes Lejarreta.
  • Sansomendi.
  • Zabalgana.
  • Zaramaga.

Educación ofertará un total de 374 plazas para niños de 0 a 2 años para el próximo curso 2023-24. El plazo de inscripción arrancará el próximo mes de abril.

Más plazas de comedores en vacaciones

Además, Educación aumentará las plazas de comedores del programa vacacional para pasar de 490 a 680. Este aumento será beneficioso para la conciliación familiar. Y, ofrecerá "una correcta alimentación en época estival a los menores" por las dificultades de algunas familias para ofrecerles una nutrición saludable.

Haurreskolak municipales gratuitas vitoria

"Es una herramienta más para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral. Vitoria-Gasteiz fue en su momento pionera a la hora de ofrecer un servicio municipal de educación infantil. Ahora también queremos ser un referente en el acceso universal e igualitario a este servicio”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

“La Educación es el pilar del desarrollo de las futuras generaciones y la Educación pública, además, promueve la equidad y la Igualdad por lo que debemos defenderla. Nos congratula compartir sintonía en este sentido”, ha asegurado Estibaliz Canto.

Desde Elkarrekin Garbiñe Ruiz destaca que se rebaja la presión económica de las familias beneficiarias de esta medida, algo que, precisamente en estos momentos tan delicados, con la inflación por las nubes y los incrementos de la cesta de la compra, contribuye a aliviar las tensionadas economías domésticas. Y de forma paralela, con esta medida se refuerzan las políticas relativas a la conciliación y desarrollo profesional de las mujeres que son madres, al facilitar que el acceso de los menores al centro escolar.