Advertisement
Advertisement

Un grupo francés compra la residencia de las Hermanitas de los Pobres

5 agosto, 2017

Los residentes actuales seguirán con las mismas condiciones y la compra se hará efectiva en unos meses

1975: Hermanitas de los pobres y residentes observan las obras de la residencia (Arqué, Archivo Municipal)

Las Hermanitas de los Pobres llevan meses buscando un comprador para su residencia en Vitoria-Gasteiz. Y por fin lo han encontrado. Este viernes comunicaban a trabajadores y familiares de residentes la noticia.

Un grupo francés, cuyo nombre no quisieron desvelar, se encargará de la gestión del complejo. La venta se cerrará en los próximos meses. Los 68 residentes actuales mantendrán las condiciones que tenían con las Hermanitas de los Pobres, y quienes entren en el futuro lo harán con las condiciones de la nueva empresa.

La falta de vocaciones ha hecho que la congregación se vea obligada a delegar esta atención a las personas mayores, que realiza desde el siglo XIX en Vitoria-Gasteiz.

 

Desde la Diputación Ramiro González había mostrado su esperanza en "que la residencia sea adquirida por una empresa que pueda continuar la actividad". Ramiro González ha recordado que "hay varios proyectos en Álava de residencias desde la iniciativa privada, que suponen una ampliación de las plazas residenciales". El Diputado General de Álava confía en que una empresa del sector continúe con esta actividad.

La residencia tiene menos ancianos de los que podría acoger en sus 110 plazas

La residencia tiene espacio para 110 ancianos. En los últimos tiempos ha reducido el número de residentes hasta casi la mitad para poder garantizar el mejor servicio a los ancianos.

El edificio, de enormes dimensiones, tiene todas las licencias en regla pero necesita adaptar algunos espacios (el edificio tiene 40 años) para poder dar servicio a las personas mayores. Actualmente no tiene plazas concertadas ni acuerdos con Bienestar Social. Para seguir realizando el servicio requiere de una importante reforma que no puede afrontar la congregación.

De hecho en 2015 realizaron una solicitud de limosnas para poder adaptar los baños. El futuro gestor se haría cargo de la reforma y de la posterior gestión.

Huertas y patios de las Hermanitas de los Pobres en el actual parque del Norte (Arqué 1975)

La residencia de Juana Jugán (en Gazalbide) está abierta desde 1977. Sin embargo desde el Siglo XIX la congregación está en Vitoria-Gasteiz. En su día ocuparon lo que hoy es el Parque del Norte y Egibide Molinuevo.

La Congregación de las Hermanitas de los Pobres se dedica exclusivamente a la atención de ancianos. Su fundadora fue Juana Jugán y está repartida por los cinco continentes. Sin embargo la falta de nuevas vocaciones está haciendo mella en sus residencias.

En los últimos años también han tenido que traspasar residencias de Valladolid, Antequera y Lleida.

  • Albertia Etxea en Bonilla

En 2018 se abrirá también una nueva residencia en el edificio de Muebles Bonilla. Albertia Etxea promociona ya estos servicios. Esta empresa gestiona actualmente una residencia en Miñano y otra en el Campus de Álava. Será una residencia con espacio para 49 plazas, según informó ya en su día el alcalde en la presentación del plan de recuperación del centro.