Las hipotecas marcan mínimos en Álava

6 marzo, 2014

La firma de hipotecas para viviendas marcó en 2013 un nuevo mínimo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Bancos y cajas concedieron un total de 2.224 hipotecas, por un importe medio de 105.929 euros. La concesión de hipotecas sigue de esta forma su estela descendente, así como el importe concedido por las entidades […]

hipotecasLa firma de hipotecas para viviendas marcó en 2013 un nuevo mínimo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Bancos y cajas concedieron un total de 2.224 hipotecas, por un importe medio de 105.929 euros. La concesión de hipotecas sigue de esta forma su estela descendente, así como el importe concedido por las entidades financieras.

Las 2.224 hipotecas concedidas pueden suponer un punto de inflexión en el mercado inmobiliario. El endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, el aumento del desempleo y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria son elementos que han afectado el mercado hipotecario.

De nada sirve que el Euribor se encuentre actualmente en mínimos, por debajo del 0,6%. El índice hipotecario de referencia y los tipos de interés se encuentran por los suelos, en cifras nunca antes vistas en la Unión Europea, pero ello no es suficiente para reactivar el crédito.

Las 2.224 hipotecas concedidas en 2013 contrastan con las 4.825 aprobadas sólo un año antes, y quedan muy lejos de las 7.743 firmadas en 2010 en Álava.

También en los últimos años ha descendido el importe medio concedido. Esto tiene dos explicaciones: por un lado el valor de los inmuebles se ha abaratado. Pero además ha desaparecido ya la cultura del: te doy para el piso pero también para que amuebles la vivienda y te compres un coche". Pocas o ninguna hipoteca se concede actualmente por el 100% del valor del inmueble.

En 2008 el importe medio de cada hipoteca era de 146.170 euros, frente al dato de 2013, que refleja un importe medio de 105.000 euros.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad