Las hipotecas vuelven a intereses de hace 10 años: ¿cómo te afecta?

9 septiembre, 2022

La subida del euribor provoca un aumento de los gastos hipotecarios para miles de familias con interés variable

La subida de los tipos de interés por parte del BCE hasta el 1,25% tiene una consecuencia muy directa en miles de familias: deberán más al banco si tienen una hipoteca a tipo variable. Esta situación afecta especialmente a las hipotecas firmadas antes de la pandemia y en los años anteriores. Hipotecas en las que el interés a pagar depende del euribor, el índice de referencia de los préstamos hipotecarios.

La subida de los tipos de interés por parte del BCE hasta el 1,25% provoca de inmediato una subida del euribor. El euribor es el precio al que los bancos se prestan el dinero entre sí, y tiene consecuencias directas para los clientes. Hace un año el euribor estaba en el -0,5%. Hoy, 9 de septiembre, está en el 1,9%, rozando el 2%. Solo quienes tienen hipoteca desde hace más de 10 años saben lo que es pagar tanto interés.

¿Quién sufrirá una subida del interés?

La subida afectará a todos los que tienen una hipoteca a tipo de interés variable. Estas hipotecas revisan anualmente cuánto hay que pagar por el préstamo.

Y esto se decide de forma sencilla: toman como referencia el euribor de ese mes, al que habitualmente se añade además el llamado diferencial. El diferencial es el porcentaje fijo de interés que se suma al euribor: más dinero para el banco.

Quienes más perjudicados se verán por la subida del euribor son los que revisen en octubre el pago de la hipoteca. En un año ha subido dos puntos y medio y esto supondrá un aumento de entre 60 y 150 euros mensuales en la deuda hipotecaria.

El euribor no estaba por encima del 1% desde 2012, y desde 2011 no había superado el 2%. El desplome del euribor coincidió con la crisis de las subprime, cuando se endurecieron mucho las condiciones para conceder hipotecas, se redujo la cuantía de los préstamos concedidos y, a cambio, los bancos ganaron en seguridad de cobro. La subida del euribor aún podría contenerse y ajustarse algo más al 1,25% de los Tipos de Interés del BCE. Pero parece probable que cierre septiembre muy cerca del 2%.

Tipo fijo

Muchos de los que contrataron hipoteca en los tres últimos años se han beneficiado de las campañas de la banca por captar clientes. En muchos casos han ofrecido hipotecas a tipo fijo, con intereses por debajo del 1%. En algunos casos intereses entre el 0,6% y el 0,75% para toda la vida, sin depender de ningún índice que suba o baje el coste de la hipoteca. Quienes tienen los intereses más bajos son hipotecas firmadas en 2021, la mayoría. En ese momento el precio del dinero estaba en su momento más bajo y la banca buscaba clientes. Hoy esas personas pueden decir que, por ahora, la jugada les ha salido bien: firmaron la hipoteca en el momento en el que el dinero estaba más bajo.

Estas personas con hipotecas a tipo fijo no deben preocuparse por la subida de tipos: el interés de su hipoteca no cambiará nunca. Incluso hay quienes en los últimos años han pasado su hipoteca de tipo variable a tipo fijo, en un momento en el que se pensaba que el euribor iba a seguir años en rojo. Hoy en día las nuevas hipotecas a tipo fijo ofertan ya intereses cercanos al 2%.

¿Más interés por nuestros depósitos?

La subida de los tipos de interés debería tener una consecuencia directa y beneficiosa para los contribuyentes: una subida del interés que perciben del banco por tener su dinero ahorrado. Esta situación se verá seguramente en los próximos meses. O debería verse, aunque por el momento ningún banco ha sido el primero en lanzarse a dar productos más atractivos.