Advertisement
Advertisement

La intensa lluvia y las hojas secas llenan de balsas las calles de Vitoria

29 noviembre, 2021

Las balsas de agua se acumulan en numerosas zonas de Vitoria-Gasteiz al caer más de 100 l/m2 desde la medianoche del viernes al sábado

Vitoria-Gasteiz ha recibido en las últimas horas decenas de litros de agua. Entre lluvia y nieve han caído 100 l/m2 desde las 00:00 del sábado hasta las 9:00 del lunes, según los registros de Euskalmet en Abetxuko. Son lluvias muy intensas y eso se está viendo en las calles de Vitoria-Gasteiz con numerosas balsas.

El Paseo Fray Francisco está completamente inundado en el lateral norte. No es posible transitar por este punto en bici, y resulta muy complicado hacerlo en coche sin salpicar a los paseantes. Esta gran balsa se repite con excesiva frecuencia en los últimos meses, y precisamente bajo este punto circula el río Abendaño-Batán.

balsa en paseo fray francisco

Y no es el único punto. En Gamarra también hay una balsa importante frente al Tanatorio. Las balsas se reparten por toda la ciudad. Gasteiz Hoy ha podido observar otras balsas en la rotonda de Txagorritxu, en la Calle Zaramaga, en Pintor Ortiz de Urbina o en Cuenca del Deba.

balsas agua vitoria

balsas agua vitoria

Las hojas secas tienen solo parte de la culpa en parte de estas balsas: hojas que se han acumulado en diversos puntos de la ciudad durante semanas. Estas hojas han atascado muchos de los sumideros, especialmente las alcantarillas de rejilla. Varios equipos de limpieza están trabajando por toda la ciudad para limpiar las calles, pero es un trabajo lento, que busca hacer ahora lo que no se ha podido hacer de forma eficiente en las últimas semanas. Y es que las últimas hojas aún están cayendo de los árboles.

balsas lluvia vitoria

balsas lluvia vitoria

Las obras del BEi

En algunos puntos, sin embargo, también influyen las obras realizadas en el espacio público. Un ejemplo claro se da en el cruce de Pedro Asua con Adriano VI. En este punto se han eliminado dos alcantarillas. En su lugar se ha colocado dos sumideros alternativos incapaces de tragar agua. Las alcantarillas han reaparecido esta mañana de martes, tras la intervención de trabajadores municipales para rehabilitar de nuevo ambos sumideros.

balsas lluvia vitoria

Balsa creada por la eliminación de dos alcantarillas

Imagen de Google Maps, donde se ven las dos alcantarillas eliminadas.

Las alcantarillas han reaparecido tras la limpieza municipal

En el entorno de la rotonda de Esmaltaciones también ocurre algo similar: un paso rebajado para peatones ha quedado completamente anulado por las inundaciones. La obra no ha tenido en cuenta la pendiente y el drenaje del agua a la hora de realizar la obra civil.

¿Tienes fotos de zonas inundadas? Envíanoslas.