Las instituciones defienden Foronda del ataque “inaceptable” de la Cámara de Bilbao

| 21 diciembre, 2018

El presidente de la Cámara de Bilbao participa de la gestión del aeropuerto de Loiu y ha pedido ampliar su horario operativo

El Gobierno Vasco, el Diputado General de Álava y el alcalde de Vitoria-Gasteiz han defendido el aeropuerto de Foronda. Las tres instituciones, al igual que San Sebastián y Gipuzkoa, han respondido a las “inaceptables” declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El presidente de la Cámara de Comercio difamó contra los aeropuertos de Foronda y Hondarribia para justificar una ampliación del horario de Loiu. El presidente predijo que Hondarribia cerrará y aseguró que Foronda no tiene demanda: “Cada uno vamos a lo nuestro. Foronda tiene una longitud de pista sensiblemente superior a la de Bilbao, pero no tiene demanda”. De hecho restó valor a la posible ampliación del H24, para al mismo tiempo reclamar más horario en Bilbao.

Hoy Gorka Urtaran ha sido claro: “Vamos a seguir fomentando la actividad carguera y de pasajeros en Foronda, el mejor aeropuerto de Euskadi, le guste o no a la Cámara de Comercio de Bilbao“. Ramiro González ha mostrado su “más absoluto rechazo a las declaraciones” y ha hecho “un llamamiento a trabajar juntos una estrategia común colaborativa en materia aeroportuaria vasca”.

Desde el Gobierno Vasco califican de “inaceptables” estas palabras: “Es innegable la solvencia de cada aeropuerto, desde la dimensión y potencialidad de cada terminal, y la necesaria complementariedad de los tres para responder a las necesidades de las personas usuarias. Por ello, el Gobierno Vasco continuará trabajando en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos vascos y de los servicios que tienen que prestar”.

El Gobierno Vasco cree que “no se entiende prescindir de ninguno de ellos, precisamente porque en la polivalencia de sus características propias está el éxito de atender a nivel de la CAE todos los perfiles de pasaje y mercancías”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    Bueno, si algun día se repite el accidente del monte Oiz o se estampa un avión al aterrizar en el agujero de Bilbao (que esperemos ninguna de las dos)ya veremos si cambian algunos de opinión ……

  2. Pepito patata dice:

    Bilbaínos sin más…….

  3. Ciudadano dice:

    Pues no veo ofensa en las declaraciones del susodicho, solo ha hecho una descripción de la situación.

    Sin dejarnos llevar por las típicas aspiraciones de toda ciudad de tener puerto, aeropuerto, estación de AVE, museo de reconocido prestigio mundial y auditorio obra de afamado arquitecto; la realidad es esa. La pista de Foronda es de las mejores, pero la terminal no y la demanda de vuelos NO SUBVENCIONADOS es casi nula. Los vuelos regulares a Barcelona de hace unos años por ejemplo, apenas lograban llenar un avión pequeño de hélices, y por eso acabó como acabó. Si hubiera demanda las aerolíneas serían las que pedirían operar aquí.

    No necesitamos 5 aeropuertos en el área de influencia de 3 millones de habitantes, y que para poner vuelos turísticos 2 días a la semana tengamos que pagar a las aerolíneas es una aberración. Hay otras prioridades de las que pueden beneficiarse más ciudadanos.

    Analogía, que en nuestros bloques de viviendas cada uno montásemos nuestro propio ascensor. ¿Disparate verdad?

    • Snorkel dice:

      Creo que se nos olvida el pasado otra vez cuando esta misma cámara de Comercio de Bilbao consiguió llevarse las ampliaciones de su aeropuerto en vez de ampliar el de Vitoria, como así quería una compañía llamada Iberia ( por entonces dependiente del estado) la cual también ponía de su bolsillo una importante mejora de los transportes entre las capitales vascas.
      Las mejoras las estamos pagando ahora de nuestro bolsillo pero independientemente de todo estos creo que existen otros dos problemas.
      El aeropuerto de Bilbao no tiene mucho sitio más a la ahora de realizar las ampliaciones de pista. Cosa que Vitoria si y la segunda ya es por comodidad y seguridad de los pasajeros ya que cada vez que hay viento los vuelos a Bilbao se deben desviar y dudo mucho que esa pista sea muy cómoda para despegues y aterrizajes nocturnos

      • pabll dice:

        pero se te olvida lo mas importante. Miranda siempre sera miranda respecto a gasteiz. Y bilbao siempre sera bimbao respecto a gasteiz. Y no es sacar pecho es sentido comun de nucleos, habitantes etc…esta bien creerse new york de vez en cuando…

        • Snorkel dice:

          Tienes razón pero no se puede ampliar donde no ahí sitio ni desaprovechar un sitio seguro en el cual puedes aterrizar se siempre pese al viento y no tener que ir a Francia o otro lugar como suele ser frecuente

      • Ciudadano dice:

        El hecho es que el aeropuerto de Bilbao tiene varios destinos de pasajeros y se llenan a diario. Yo habitualmente cojo vuelos desde allí y hay demanda y oferta variada; lo que no ocurría cuando operaban vuelos regulares desde Vítoria.

        No podemos pretender traer aquí a los vizcaínos a coger vuelos. Igual que no de puede pretender que vayamos allí los alaveses a una consulta médica de especialista en oftalmología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.