Ullibarri alcanza el 88% y el viento ha obligado hoy a cerrar parques

El Zadorra está de nuevo desbordado en la carretera A3302 y Ullibarri se encuentra ya al 87’5%

Actualizado a las 19:15

Ullibarri se encuentra al 88% de capacidad y libera 43 m3/s

Solo está cortada por el Zadorra la carretera entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón

Zadorra yurre

Carretera a Yurre esta mañana

Vitoria-Gasteiz amanece este viernes con un cielo completamente despejado a la espera de las nevadas del sábado. La alerta amarilla este viernes es por viento, y el Ayuntamiento ha cerrado parques y jardines en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Vitoria-Gasteiz se han alcanzado a las 8:20 rachas de 80 km/h. Por precaución el Ayuntamiento ha cerrado parques como los de La Florida, El Prado u otras zonas como el Paseo de La Senda y de la Universidad.

Los bomberos han realizado diversas intervenciones por la lluvia y el viento. Han retirado unos cascotes en la calle Domingo Beltrán que tenían riesgo de caída. También han retirado un arbol caído en la calle Pintor Obdulio López de Uralde y otro a punto de caer en la calle Donostia-San Sebastán, además de quitar el toldo de un andamio en la calle Eulogio Serdán.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

parques y jardines cerrados viento vitoria

Parque de La Florida, cerrado este viernes por la alerta de viento

Al viento de este viernes se le unen los problemas por las intensas lluvias de este jueves, que han provocado nuevos desbordamientos del Zadorra y han llegado los cortes de nuevo a las carreteras. En Vitoria han caído 37 l/m2 solo este jueves, aunque las lluvias cesaron a medianoche. Este viernes no están previstas nuevas lluvias intensas, y serán puntuales según Aemet. De hecho Vitoria-Gasteiz amanece con el cielo completamente despejado.

Por la tarde se han abierto de nuevo las carreteras, que esta mañana de viernes estaban cerradas: a primera hora se cortaba la la A3302 entre Víllodas y Trespuentes por el desbordamiento del Zadorra, así como la carretera a Margarita y la carretera a Yurre. Estas carreteras ya están abiertas, y sólo sigue cerrada la que conecta Tuyo con Lapuebla de Arganzón.

Mientras tanto el embalse de Ullibarri sigue expulsando agua, pero sigue recibiendo más agua de la que expulsa: ha superado ya el 88% de capacidad. Desde mediodía libera de nuevo 43 m3/s.

El Zadorra está en nivel naranja en Abetxuko

En el Zadorra el caudal está en nivel amarillo. El Zadorra ha superado esta mañana los 4 metros de altura en Abetxuko (normalmente suele estar entre 0,5 y 1 metro), aunque en la tarde del viernes vuelve a los 3,5 metros.

Desde el lunes han caído más de 80 l/m2 según los datos de la Confederación Hidrográfica, y este jueves hasta las 18:00 han caído 37 l/m2.

Algunos ríos en la Montaña Alavesa vuelven a bajar con fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.