Las invasoras verdes en la Green

| 7 mayo, 2012

Decenas de especies florales amenazan a otras autóctonas

Buddleja Davidii y Robinia Pseudoacacia

La ciudad de Vitoria cuenta con un importante patrimonio natural formado por miles de especies de todo tipo. Sin embargo, entre estas especies se esconden algunas no precisamente autóctonas, que han sido incluso declaradas especies invasoras. Especies que son utilizadas como elementos ornamentales, pero que pueden ser un peligro para otras plantas, arraigadas en la ciudad.

Por ello, Bildu aboga por elaborar un plan municipal contra las especies exóticas. Un documento que realice un inventario de las especies, para su consiguiente erradicación y sustitución por especies autóctonas, junto con la organización de campañas de concienciación ciudadana.

Para este último punto del plan, la coalición propone Auzolanes que, sin sustituir el trabajo profesional de erradicación, sirvan para que la población se familiarice con la identificación de estas especies, ayude en la erradicación de esta problemática, así como para concienciar de los daños que se causan y de los beneficios que se generan al ser sustituidas por autóctonas.

Ailanthus Alitisima

La concejala Itziar Amestoy explica que “un informe recientemente publicado por el CEA alerta de que la presión ecológica de las plantas exóticas en las especies autóctonas está entre las primeras causas de extinción de éstas y que, aun así, no existe una actuación integral a nivel municipal, más allá de campañas concretas”.

Amestoy añade que “además de en jardines privados, hay varias especies invasoras en espacios públicos gestionados por Parques y Jardines; no puede ser que mientras un departamento intente erradicar esta problemática otro vaya en contra usando especies invasoras, como ocurre, por ejemplo, en la Avenida Zadorra y Olarizu”, concluye.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.