Las jornadas del fracking no cuestionarán los pozos de exploración

| 20 abril, 2012

El Gobierno Vasco insiste en que los sondeos son necesario para estudiar la viabilidad técnica

Las instituciones han presentado las jornadas sobre el fracking. Unas jornadas en las que se busca informar a los alaveses sobre las bondades y los riesgos de esta técnica. Pese a ello, el Gobierno Vasco ha insistido en que las exploraciones se van a realizar sí o sí y que no se van a cuestionar en este congreso. Sólo se estudiará la viabilidad económica, social y medioambiental del fracking.

El ejecutivo eutonómico ha asegurado que no se pone en duda la exploración, ya que lo que se busca es cerrar cualquier duda que pueda existir respecto a la explotación futura de los pozos previstos. Y los sondeos son necesarios para conocer el rendimiento económico, así como los riesgos. “El impacto de los dos pozos de exploración será mínimo”, según el viceconsejero de Industria.

A las jornadas, abiertas a toda la ciudadanía, acudirán expertos principalmente de EEUU, pero también de Francia, Inglaterra y Polonia. En el país de Europa del Este ya se han generado numerosas operaciones de explotación. Y ya se están tramitando nuevas licencias.

En Reino Unido se ha suspendido alguna explotación tras la aparición de movimientos sísmicos, mientras que en Francia existe una moratoria.

Desde el Gobierno Vasco se insiste en que estas jornadas buscan seguir la línea de transparencia total que, aseguran, se ha seguido desde el principio. Y en cuanto a las declaraciones de Fracking ez sobre el número de pozos que deben realizarse para obtener las reservas existentes (la coordinadora habló de más de 1.000) el Gobierno Vasco insiste en que eso aún no se puede saber.

Recordemos que será SHIESA, junto a Cambria y Heyco, la sociedad encargada de gestionar las exploraciones. Exploraciones que arrancarán en dos pozos a finales de este año o principios del que viene.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.