Las jornadas del fracking no cuestionarán los pozos de exploración

20 abril, 2012

El Gobierno Vasco insiste en que los sondeos son necesario para estudiar la viabilidad técnica

Las instituciones han presentado las jornadas sobre el fracking. Unas jornadas en las que se busca informar a los alaveses sobre las bondades y los riesgos de esta técnica. Pese a ello, el Gobierno Vasco ha insistido en que las exploraciones se van a realizar sí o sí y que no se van a cuestionar en este congreso. Sólo se estudiará la viabilidad económica, social y medioambiental del fracking.

El ejecutivo eutonómico ha asegurado que no se pone en duda la exploración, ya que lo que se busca es cerrar cualquier duda que pueda existir respecto a la explotación futura de los pozos previstos. Y los sondeos son necesarios para conocer el rendimiento económico, así como los riesgos. "El impacto de los dos pozos de exploración será mínimo", según el viceconsejero de Industria.

A las jornadas, abiertas a toda la ciudadanía, acudirán expertos principalmente de EEUU, pero también de Francia, Inglaterra y Polonia. En el país de Europa del Este ya se han generado numerosas operaciones de explotación. Y ya se están tramitando nuevas licencias.

En Reino Unido se ha suspendido alguna explotación tras la aparición de movimientos sísmicos, mientras que en Francia existe una moratoria.

Desde el Gobierno Vasco se insiste en que estas jornadas buscan seguir la línea de transparencia total que, aseguran, se ha seguido desde el principio. Y en cuanto a las declaraciones de Fracking ez sobre el número de pozos que deben realizarse para obtener las reservas existentes (la coordinadora habló de más de 1.000) el Gobierno Vasco insiste en que eso aún no se puede saber.

Recordemos que será SHIESA, junto a Cambria y Heyco, la sociedad encargada de gestionar las exploraciones. Exploraciones que arrancarán en dos pozos a finales de este año o principios del que viene.