Las Juntas Generales de Álava abren sus puertas

| 22 noviembre, 2018

Este sábado se celebra la jornada de puertas abiertas de las Juntas Generales de Álava

Este sábado, 24 de noviembre, las Juntas Generales de Álava abrirán la sede administrativa de la institución, situada en la confluencia de las calles Prado y Vicente Goikoetexea de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un edificio muy poco conocido, donde se encuentran los grupos municipales y se celebran comisiones. Estará abierto de 10 a 14:30.

Durante toda la mañana se podrá conocer el interior de los dos edificios que albergan la sede del legislativo alavés (áreas de presidencia, recepciones, administración, sala de prensa, etc.) así como realizar una visita en el exterior a los diferentes stands de las Cuadrillas alavesas. En ellos cada una ofrecerá toda la información turística acerca de sus atractivos así como materiales de promoción.

Las personas mayores de edad recibirán una botella de sidra procedente del Condado de Treviño. La comparsa de gigantes de Vitoria-Gasteiz también estará en la celebración.

  • La sede

La sede administrativa de las Juntas Generales de Álava ocupa los números 32 y 34 de la calle Prado, dos viviendas propiedad originariamente de Pedro Ortiz de Zárate y Urcelay, que se acondicionaron para su actual uso en los años 2003 y 1987 respectivamente. Ambas están unidas formando un solo edificio.

En 1906 el Obispado decidió edificar la Catedral nueva en su actual ubicación, donde entonces se encontraba el convento de las Brígidas. Previamente, adquirió los edificios colindantes en previsión de que se necesitaran para ampliar la zona de circunvalación del edifico sacro. En 1909 instala en ellos las oficinas de administración y dirección de las obras catedralicias.

Unos años más tarde, abandonada la construcción del templo, las casas adquiridas a Ortiz de Zárate se ponen a la venta. Joaquín Aurteneche y Aullón adquiere el número 34, donde vive hasta 1945, cuando lo compra Amparo Calvillo y Martínez de Arenaza, con la intención de dividirlo en pisos de alquiler. Nueve meses después, tras el rechazo municipal a su plan, la finca fue adquirida por José María Díaz de Mendívil.

La Diputación Foral inició en 1983 las gestiones de compra con sus herederos y en 1987, siendo Juan José Ibarretxe presidente de las Junta Generales de Alava, se inauguró para su actual uso. Considerado un edificio singular, en su mayor parte conserva una división espacial similar al momento de su construcción.

Mientras, el número 32, al que se conocía como ‘la casa de Luque y Apraiz’ por acoger las oficinas de los arquitectos de las obras de la Catedral, es comprado precisamente por uno de ellos: Julián Apraiz, cuya familia la ocupó hasta 1982.

Ese año pasa a ser propiedad de la Diputación Foral de Alava, que la cede para su uso a la Magistratura de Trabajo.
Inaugurado el Palacio de Justicia, en 1994, y vacío de nuevo, se cede a las Juntas Generales de Alava para ampliar su sede del número 34.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.