Las Juntas obligan a Maroto a presentar presupuesto
El ayuntamiento recurrirá la modificación de la norma foral
El Ayuntamiento recurrirá la modificación de la norma foral que obligará a Javier Maroto a presentar un proyecto de presupuestos municipales para el 2012. Una modificación que ha salido adelante con el apoyo de PNV y PSE y con la abstención de Bildu.
Esta norma censura el hecho de que Maroto retirase el proyecto de presupuestos una vez presentado, impidiendo su debate. Maroto justificó entonces la retirada por la indefinición económica. En el caso de no presentar las cuentas, el ayuntamiento no recibirá la parte correspondiente del FOFEL.
El ayuntamiento considera que la modificación de esta norma foral invade materias locales porque viene a regular la competencia del pleno. Además, asegura que las Juntas Generales de Álava ni siquiera tienen competencia en materia presupuestaria de las entidades locales, tal y como en varias ocasiones ha manifestado el Tribunal Supremo.
“Es una norma hecha ad hoc para el PNV”, ha explicado la portavoz del gobierno municipal Idoia Garmendia, quien también ha manifestado que “es un atropello sin precedentes por parte del PNV al que sólo le interesan los acuerdos cuando están ellos en la foto. El PNV se ha sacado de la manga una norma a la carta para paralizar la ciudad, pero que los vitorianos estén tranquilos porque no lo vamos a permitir”.
“Ningún legislador se ha metido nunca a regular cómo tienen que debatir en el pleno los Ayuntamientos, ni siquiera el legislador competente y en este caso además son las Juntas Generales que ni siquiera tienen competencia en la materia”.
noticia anterior
Los museos de Álava siguen siendo gratuitos
El folleto informativo del Ayuntamiento establece por error una tarifa que no se aplicará por ahora
noticia siguiente
Recetas contra el desempleo: 'Minijob'
La tasa de paro no da tregua. Su incremento parece imparable y las recetas aprobadas por el PP de momento no parecen curar este mal que sufre España y que comienza a ser ya una enfermedad crónica. Mientras tanto, algunos de nuestros países europeos están consiguiendo mantener e incluso reducir las cifras de desempleo, una […]