Las Juntas piden mejorar la atención temprana a menores

13 julio, 2017

Las juntas también piden que la RGI garantice la inclusión de todas las personas

Las Juntas Generales de Álava han aprobado este miércoles una moción del PP sobre el modelo de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años “de calidad y sin listas de espera” ante el “preocupante rumbo” que está tomando este servicio por la falta de responsabilidad del Gobierno vasco.

Hasta este año era la Diputación quien gestionaba la atención temprana de niños de 0 a 3 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Al mismo tiempo eran los centros educativos y de salud los encargados de esta atención para los menores de 3 a 6 años. Según la moción se están produciendo retrasos en las valoraciones, listas de espera, merma en la intensidad de los tratamientos… Por ello las Juntas han reclamado al Gobierno Vasco que no haga dejación de sus funciones.

Las Juntas piden que la reforma de la RGI asegure la inclusión en el sistema de todas las personas

Las Juntas Generales han respaldado una iniciativa que se reclama al Parlamento vasco que la reforma de la RGI “asegure la inclusión en el sistema de todas las personas que en nuestro país están en situación de pobreza para garantizar unas condiciones de vida con dignidad”. Además, se reclama que sea un instrumento útil para la erradicación de la pobreza y la desigualdad social. La iniciativa que había partido de EH Bildu, Podemos e Irabazi y ha contado con el respaldo de todos los grupos junteros, salvo el PP.

En el texto se reclama también que el debate se centre en la garantía de los derechos humanos y no en torno al control y al supuesto fraude. Además se pide que se garantice la participación de instituciones, agentes y colectivos relacionados con las prestaciones sociales antes de revisar la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos.

EH Bildu ha defendido que todos los cambios que se realicen deben ir encaminados a mejorar la legislación en vigor, garantizar una respuesta a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos. No en vano, según ha recordado, todos los cambios introducidos hasta ahora, han ido encaminados a recortar las prestaciones, incrementar el control y, sobre todo, estigmatizar a las personas perceptoras de estas ayudas.

Las Juntas piden un mayor seguimiento del mantenimiento de las depuradoras

Las Juntas también han aprobado otra moción del PP transada en la que piden a la Diputación, en colaboración con las Entidades Locales, que actualice unas nuevas bases de cooperación para la explotación, conservación y mantenimiento de las Depuradoras de Aguas Residuales con el objetivo de garantizar el saneamiento de nuestros ríos.

Para ello la moción pide a Diputación que realice un mejor seguimiento del contrato de mantenimiento y explotación de las depuradoras del territorio histórico y establezca un calendario de reuniones periódicas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad