Las listas de espera en las residencias y centros de día siguen aumentando

25 abril, 2017

El PP pide la construcción de una nueva residencia foral

Las residencias forales de Álava cada vez tienen mayor demanda, lo que sigue aumentando las listas de espera. Los recursos actuales de Bienestar Social son insuficientes y por ello el PP ha propuesto este lunes crear una nueva residencia foral para mayores.

Actualmente hay 176 personas en listas de espera, un 35% más que hace dos años. El envejecimiento de la población está provocando este aumento.

El número de prestaciones para personas sin plaza ha aumentado

Mientras tanto el número de prestaciones económicas concedidas han pasado de 723 en junio de 2015 a 938 en diciembre de 2016, según el PP. Estas prestaciones se conceden cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado, es decir, en esta legislatura ha crecido un 30% la falta de disponibilidad de una plaza residencial y de centro de día”.

“Este aumento de un 30% en el número de prestaciones confirma que no se está dando asistencia a las personas que lo requieren y en contrapartida han aumentado el número de concesiones de las prestaciones económicas”, asegura la portavoz del PP Ana Morales.

Mientras tanto en los centros de día las listas de espera se han multiplicado por 7: “Son datos que nos preocupan y por ello, pedimos al Gobierno Foral que tome cartas en el asunto y que acometa una estrategia que tenga en cuenta el envejecimiento de la población en el Territorio Histórico de Álava que según el Eustat la población mayor de 65 años en Álava superará el 25% en 2026”.

El PP pedirá en el pleno de Juntas Generales del próximo miércoles que “el Gobierno Foral ponga las bases necesarias para que Vitoria cuente con una nueva residencia para mayores con 150 nuevas plazas y un centro de día con 75 plazas que resuelva las carencias que existen actualmente”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oraina eta geroa dice:

    Quería empezar diciendo que me llama mucho la atención cómo en noticias más morbosas el número de comentarios sube a cada minuto y, en cambio, cuando hablan de nuestras vidas, de nuestros derechos, de nuestro presente y futuro, nadie parece alarmarse.

    Para seguir, soy conocedora de la situación de distintos recursos que ofrecen nuestras instituciones y que, pese a que Vitoria-Gasteiz ha sido y podría seguir siendo referente en lo social en muchos aspectos, deberíamos abrir los ojos y ser conscientes de que actualmente los recursos con los que contamos son insuficientes y no se adaptan al perfil de nuestra sociedad: hablo de una sociedad con una esperanza de vida bastante superior a hace unas décadas, que tenga en cuenta a las personas con diversidades funcionales, personas con menos recursos, etc.

    Nuestras instituciones tienen en propiedad edificios de sobra para abrir nuevas viviendas en las que se pueda atender correctamente a las personas que estas actualmente en distintas listas de acceso a este tipo de recursos.

    Es por ello que creo que tenemos el deber de presionar a nuestras instituciones en este sentido. Por el presente de quien hoy lo necesita y por nuestro futuro.

    • Reflexión dice:

      Grandísimo comentario, 100% de acuerdo.

      El problema es, si nosotros lo vemos, ¿porqué los políticos no, habiendo una insostenibilidad de décadas y cierres de Residencias como en su día fue la de Arana?
      Tal vez, porque hay un interés de especular con el dinero y necesidades públicas para PRIVATIZARLAS/CONCERTARLAS y que amiguetes suyos hagan negocio privado con ello.

      Si fuera un ” los politicos no lo ven”, la presión de la calle estaría genial, pero es un “las necesidades sociales son un negocio de la ostia, y si lo privatizo especulo y es un negocio seguro”, pues me da, que si la gente no reacciona y se sigue votando a los de siempre, y no se sale a diario a la calle para explicarlo a sus vecinos, no se puede esperar una política diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad