Las listas de espera en las residencias y centros de día siguen aumentando

25 abril, 2017

El PP pide la construcción de una nueva residencia foral

Las residencias forales de Álava cada vez tienen mayor demanda, lo que sigue aumentando las listas de espera. Los recursos actuales de Bienestar Social son insuficientes y por ello el PP ha propuesto este lunes crear una nueva residencia foral para mayores.

Actualmente hay 176 personas en listas de espera, un 35% más que hace dos años. El envejecimiento de la población está provocando este aumento.

El número de prestaciones para personas sin plaza ha aumentado

Mientras tanto el número de prestaciones económicas concedidas han pasado de 723 en junio de 2015 a 938 en diciembre de 2016, según el PP. Estas prestaciones se conceden cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado, es decir, en esta legislatura ha crecido un 30% la falta de disponibilidad de una plaza residencial y de centro de día”.

"Este aumento de un 30% en el número de prestaciones confirma que no se está dando asistencia a las personas que lo requieren y en contrapartida han aumentado el número de concesiones de las prestaciones económicas”, asegura la portavoz del PP Ana Morales.

Mientras tanto en los centros de día las listas de espera se han multiplicado por 7: “Son datos que nos preocupan y por ello, pedimos al Gobierno Foral que tome cartas en el asunto y que acometa una estrategia que tenga en cuenta el envejecimiento de la población en el Territorio Histórico de Álava que según el Eustat la población mayor de 65 años en Álava superará el 25% en 2026”.

El PP pedirá en el pleno de Juntas Generales del próximo miércoles que “el Gobierno Foral ponga las bases necesarias para que Vitoria cuente con una nueva residencia para mayores con 150 nuevas plazas y un centro de día con 75 plazas que resuelva las carencias que existen actualmente”.