Las "manifestaciones contra la delincuencia" no movilizan a Coronación: solo 150 personas este martes

6 noviembre, 2024

Cerca de 150 personas recorren las calles de Coronación en la movilización con menos participación de todas las que se han organizado

Coronación acogió este martes una nueva manifestación por las calles del barrio. Una manifestación en la que participaron cerca de 150 personas, el número más bajo de todas las celebradas hasta ahora.

Y es que estas movilizaciones no están consiguiendo atraer a más gente a lo largo de las semanas. Más al contrario, parece que este martes el número bajó levemente respecto a convocatorias anteriores, según constató Gasteiz Hoy in situ.

Delincuencia en el barrio stop coronacion

Al paso por la lonja ocupada de Cruz Blanca, los manifestantes rondaban los 150, menos que los 200 de hace dos semanas. Hay que tener en cuenta que en el barrio de Coronación viven 12.187 personas. Un barrio que está delimitado por Avenida Gasteiz, Basoa-Simón de Anda, Portal de Arriaga y Beato.

Eso sí, todos los asistentes que acudieron este martes se hicieron oír con los cánticos habituales: "No es inmigración, es delincuencia" o "sí a la integración no a la delincuencia". Al paso por las lonjas ocupadas volvieron los silbidos y los gritos. En este caso además había menor presencia policial que en las primeras jornadas..

Las movilizaciones se han topado desde el principio con el rechazo de las asociaciones de vecinos del barrio. Y están convocadas por un único vecino del barrio, sin aparentemente ninguna plataforma que lo respalde.

En cualquier caso, el inicio de las movilizaciones ha coincidido con un aumento de la presencia policial y con intervenciones puntuales en las lonjas ocupadas. La preocupación por la falta de seguridad en Coronación existe en el barrio, pero no todos los que reclaman más vigilancia están de acuerdo con las movilizaciones. Algunos creen que este señalamiento estigmatiza al barrio, y otros temen que las manifestaciones se asocien con posiciones extremas.

Hay quienes reclaman además otro tipo de medidas, más allá de la policial. Medidas tanto urbanísticas como sociales y de promoción de locales vacíos. Medidas que mejoren la vida del barrio y eviten en la medida de lo posible los hurtos y otros delitos.