Las medianas, rotondas y parcelas de Lakua se transforman en pequeños bosques

22 enero, 2015

El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado a aplicar en el barrio de Lakuabizkarra el proyecto de Infraestructura verde, el nuevo plan ambiental municipal que prevé cambiar el paisaje urbano para aprovechar mejor los beneficios de la naturaleza en el interior de la ciudad. Se trata de realizar pequeños bosques o jardines asilvestrados en medianas, rotondas […]

El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado a aplicar en el barrio de Lakuabizkarra el proyecto de Infraestructura verde, el nuevo plan ambiental municipal que prevé cambiar el paisaje urbano para aprovechar mejor los beneficios de la naturaleza en el interior de la ciudad. Se trata de realizar pequeños bosques o jardines asilvestrados en medianas, rotondas y solares vacíos.

Entre los objetivos del plan se encuentra aumentar la diversidad biológica de los espacios verdes, mejorar la conectividad ecológica y espacial entre estos espacios, mejorar la calidad del aire, la adaptación al cambio climático, el sombreado y la regulación climática, revalorizar parcelas vacantes sin uso… En definitiva, hacer una ciudad mucho más eficiente, mucho más sostenible y hacerlo además ahorrando dinero.

El total se intervendrá en 24 parcelas actualmente sin uso y otras zonas verdes del barrios, donde se van a plantar más de 2.100 árboles, 17.000 arbustos ornamentales y habilitar más de 12.700 metros cuadrados de praderas de flor. El Consistorio destinará a esta primera fase del proyecto, que se prevé que esté lista en primavera de este año, 300.000 euros.

Ejemplo del resultado

  • Bosques en las medianas y rotondas

Las actuaciones han avanzado bastante en la calle Baiona, donde ya han comenzado las plantaciones y el objetivo es repetir el aspecto de la calle Landaverde. Aquí se instalarán tapices ornamentales, quejigos, arces y espinos. Será la misma operación que se realizará en algunas rotondas como la de la Calle Duque de Wellington junto al centro comercial donde se ha iniciado el movimiento de tierra en varias rotondas.

  • Secuoyas, praderas de flores, hayas o encinas

En la Mediana de Portal de Foronda se plantarán 74 secuoyas, una pradera de flor y macizos arbustivos, mientras que en varias parcelas ahora vacías se plantarán hayas, arces, encinas o quejigos, mientras que en el entorno de la Estación se plantarán diversos árboles y arbustos tapizantes.

  • Alcorques vivos

El proyecto también contempla por último la creación de alcorques vivos, que cuenten con más vegetación que el árbol en sí, mientras que en Voluntaria Entrega se buscará el drenaje del agua para su propio riego.

  • Otros proyectos

Dentro de este proyecto de infraestructuras verdes también se realizarán en el futuro actuaciones en otros barrios: la mejora de la conectividad ecológica en el arroyo Errekaleor; prácticas agroecológicas en el entorno de Aldaia; las medidas para la conservación de la vegetación en el cerro de Mendizabala y refuerzo de plantaciones; las medidas para favorecer la biodiversidad en el Parque del este o la mejora ecológica y paisajística de la rotonda de Santo Tomás.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Si no nos y gusta y ademas es perjudivial para la conducion.protestemos o p.. ara que no lo pongan. Movilicemosnos.

  2. para bosque ó más bien selva de asfalto ya tenemos la rotonda de américa latina, miles y miles de coches contaminando acústica y ambientalmente, nota aparte la peligrosidad del paso de cebra delante del bambino, como te quedes en la mediana entre las dos carreteras reza lo que puedas para que no te lleve un coche de los que vienen de la rotonda dichosa, lo que más me sorprende es que nadie diga nada, algún día va a haber una desgracia si algún coche pierde el control en esa curva.

  3. Ya era hora!que bonito va a quedar

  4. Foronda dice:

    Además del valor ecológico, estas dunas-jardín podrían ser un absorbente del ruido de tráfico en zonas como la Rotonda América latina o Portal de Foronda, por donde pasan 65.000 vehículos al día, y eso sin la estación bus funcionando. La prioridad tendría que ser esas zonas, donde los vecinos estamos más castigados.

  5. Usuario de Facebook dice:

    Genial que pongan matojos a las ratas y las víboras. Estaban desamparadas

  6. El PP ha venido haciendo cosas pensando en el dinero que iban a ganar en vez de en las personas, no han priorizado a la hora de hacer obras, es más necesario ponerle una manta verde al Europa o poner baldosas en portal de legutiano?

  7. María Perdomo dice:

    En mi opinión todo esta muy bien, sólo que me parece que las plantas con flores debían ser de colores vistosos y alegres que den vida a los entornos pues estámos en una ciudad muy fría y triste ya sea por el color de las edificaciones como por su clima, ejemplo las de la rotonda de Ibaiondo muy simples y además crecen sin control no se ve bonito; es mi opinión.

  8. A mi no m gustan nada yo vivo alli y en las rotondas no hay visibilidad y acercandote a los pasos de peatones tampoco.Podian tener un poco en cuenta nuestra opinion y hacernos un poco se caso.No se quien ha sido el inteligente de esta idea pero se ha lucido

  9. Odios los “bosques” de las rotondas y medianas, restan visibilidad. Creo que se puede abogar por lo verde en otras muchas zonas más necesarias.

  10. Usuario de Facebook dice:

    Joe todo lo chulo se va a los barrios nuevos

  11. Los árboles en la rotondas de esas dimensiones tienen 0 visibilidad para los conductores

  12. Los ciudadanos pagamos pero nuestra opinión no cuenta. No conozco a nadie q le parezca bien lo q han hecho sino todo lo contrario y mucha gente incluida yo hemos puesto quejas por ello, ya q lo han puesto a las puertas d un colegio. Pero ya os imagináis el caso q nos han hecho….

  13. Los “bosques” en las medianas están muy bien, sobre todo si vas en coche y no se ve a los peatones que quieren cruzar en el paso de cebra. Menos verde y mas pensar.

  14. Usuario de Facebook dice:

    No me gusta

  15. Totalmente de acuerdo!!! Quitan mucha visibilidad y han cortado un montón de árboles. Aparte del dineral q habrá costado todo esto…

  16. Usuario de Facebook dice:

    Con perdon, menuda caca!!

  17. Eso no sirve para nada como dicen no se ve hacia el otro lado y mejor hubiesen hecho otra cosa

  18. Usuario de Facebook dice:

    Para hacer lo q dicen,han cortado mas de60 arboles solo en la calle baiona. Quita visibilidad a los conductores y no tiene mantenimiento,lo que lo convierte en un bosque sin cuidar en plena ciudad , un hábitat estupendo para ratas y acumulacion de basura. Porque para que este bonito hay que gastar dinero

  19. Muy bonito todo lo verde pero resta mucha visibilidad al conductor, hay niños q salen sin más corriendo al paso d cebra y con estos arbustos se ve mucho mnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad