Las mujeres de Vitoria-Gasteiz gritan en la calle contra la violencia machista

25 noviembre, 2020

Las manifestaciones se han sucedido durante todo el día en Vitoria-Gasteiz y Álava

Las mujeres de Vitoria-Gasteiz han salido este miércoles 25 de noviembre a las calles. Lo han hecho para denunciar una vez la violencia machista que sigue a día de hoy presente en la Sociedad. Durante todo el día se han sucedido los actos de reconocimiento a las víctimas. Actos también de empoderamiento, de un basta ya a una lacra que aún sigue presente en nuestra sociedad.

La manifestación principal ha reunido a unas 2.500 personas, y ha recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz. Una manifestación con protagonismo para las mujeres saharauis, para presas, pensionistas y para las trabajadoras de residencias y servicios sociosanitarios.

Mujeres de todas las edades se han unido en esta marcha, que ha transcurrido en tres columnas para cumplir con la distancia de seguridad. en la manifestación se han reivindicado una vez más los servicios públicos como garantes de la igualdad.

A lo largo del día diferentes instituciones, partidos políticos, organizaciones y empresas se han unido contra la violencia machista.

Según los datos policiales en 2019 704 mujeres denunciaron agresiones físicas por hombres, 52 más que un año antes. El 71% de estas agresiones tienen como agresor a su pareja o ex pareja, según el informe de Emakunde. Pero Emakunde recuerda que los casos conocidos y denunciados son la “punta del iceberg” de un problema grave y estructural, y que muchos de los casos quedan ocultos.

Emakunde estima que un 48% de las mujeres que sufren violencia y no acuden a la policía, al juzgado o a algún servicio de ayuda.

Además, el confinamiento “ha agudizado el drama de muchas de las víctimas de la violencia machista, en particular, las que convivían con sus agresores”. Mujeres que no tenían opción de pedir ayuda al sufrir agresiones.

Si sufres violencia machista

  • En caso de emergencia se debe llamar a SOS-DEIAK al 112
  • Servicio de Atención telefónica para víctimas de violencia de género en Álava: 900 840111
Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. fdhghd dice:

    “No hay una organización de machos que se dedican a matar a mujeres por el hecho de ser mujeres. Sí hubo una ideología que mató a judíos por el hecho de serlo” y esa ideologia esta reproduciendose peligrosamente en españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad