Las mujeres estudian más Euskera que los hombres en Álava

| 18 marzo, 2021

El 70% del alumnado de Euskaltegi son mujeres

Las mujeres dominan entre el alumnado de Euskaltegi. En Álava 4.030 mujeres estudian en Euskaltegi, frente a los 1.754 hombres. Una diferencia muy importante (70% frente a 30%), según recogen los datos de Eustat, y que se nota en todos los niveles.

Esta gran diferencia puede explicarse tiene muchas posibilidades de análisis. Pero también puede explicarse en parte porque los empleos más feminizados son habitualmente en el sector servicios, y esto requiere de un contacto con el público y unos conocimientos de Euskera. La industria sigue siendo un sector con mayor presencia de hombres, y en este caso el conocimiento del Euskera es algo secundario para las empresas.

Según los datos de Eustat, hay en Álava 5.784 adultos en Euskaltegi, de los que 1.640 están en el nivel B2 y 1.295 en el C1. Tan solo 135 personas están en el C2 (PL4).


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Euskera machista dice:

    Lo que ocurre en realidad es que en el sector público se nos obliga a estudiar euskera para sacar plaza y para luego no hablarlo nadie porque es un idioma que podría estudiarse como una asignatura más no como un idioma obligatorio para todo, como casi nadie saca plaza por la dificultad del idioma y la exagerda puntuación, estamos sobre todo mujeres porque es la vocación de muchas en educación y sanidad en trabajos precarios y temporales, obviamente también de hombres, pero en un gobierno que habla tanto de igualdad… si la realidad es que el euskera dificulta una estabilidad laboral en la mujer, como mejoramos este problema?

  2. javier dice:

    ¿Y esto como lo catalogamos? ¿Machismo, igualdad o todo lo contrario?

  3. Oznisx dice:

    ¿Y los pelirrojos juegan más al parchís?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.