Advertisement
Advertisement

Las mujeres exhiben su arte en la Plaza del Matxete

19 julio, 2017

Gauekoak y Fundación Vital organizan M-Fest

La plaza del Machete será escenario este sábado por la tarde del M-FEST, un festival de mujeres artistas organizado por la Fundación Vital y Gauekoak. Esta cita, que incluye una exposición de sus trabajos y actuaciones en directo, pretende visibilizar a la mujer en ámbitos en los que impera lo masculino.

Gauekoak va a clausurar el sábado el curso con una actividad con la que se busca educar en valores de igualdad. Vitoria-Gasteiz es un hervidero de creatividad y creación artística. La cultura underground tiene fieles seguidoras y consumidoras, y hay un gran número de grafiteras, ilustradoras, muralistas, bailarinas, escritoras, editoras, deportistas, fotógrafas, raperas o músicas. Muchas de ellas ya poseen un nombre en el círculo vitoriano, aunque también son muchas las que sin llamar la atención luchan por hacerse un hueco en tierra hostil, y desde la Fundación Vital y Gauekoak se les quiere dar visibilidad.

Sobre esa premisa nace M-FEST, un festival de mujeres artistas con el que se pretende visibilizar a la mujer en ámbitos en los que lo masculino impera. Según se ha constatado desde Gauekoak, actualmente hay espacios semi-restringidos para la mujer o en los que el papel que se le da es sexista y estereotipado. “En Gauekoak somos partidarios de desvincular los roles asociados a los diferentes géneros, y consideramos que cada persona tiene que ser libre para expresarse y desarrollarse en los entornos en los que se sienta cómodo sin importar su naturaleza”, aseguran.

Por su parte, la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, ha destacado que entre los proyectos que quiere apoyar la entidad se encuentran “aquellos que impulsen la igualdad de género en todos los ámbitos -personal, social y profesional- y aquellos que desarrollen prácticas innovadoras y de cohesión y transformación social”.

M-FEST arrancará en la plaza del Machete a partir de las 17:30 horas con Zarakataun Batukada. A esa misma hora, diferentes artistas locales se reunirán para ofrecer una muestra de sus trabajos, e incluso algunas de ellas trabajarán allí mismo.

El cartel se completará con ‘Dando la Lata’, Patricia García, BiMonFer, Gaztedi Neskak Rugby Taldea, Rocío López, Eider Bernaola Fotografía y Ohiana Gómez de Segura.

Asimismo, durante toda la tarde el público asistente podrá disfrutar de actuaciones en directo de diferentes grupos musicales compuestos por chicas:

17:30 - Zarakataun Batukada
18:30 – La Basu
19:45 – Holy Wilders
21:00 – Moonshakers
22:15 – Tarantistak Dj’s