Historia de las cuadrillas de Neskak: Piztiak, Ausartiak y Lamiak

20 julio, 2022

Historia de las cuadrillas de Neskak en Vitoria-Gasteiz

Las Neskak se han convertido en un símbolo inseparable de la fiesta, unidas a los Blusas desde hace ya muchos años. Suena a algo muy arcaico, pero hace apenas una década aún había cuadrillas que solo permitían la entrada de hombres. La presencia de neskak ha aumentado mucho en la última década, y hoy no queda ya ninguna cuadrilla únicamente masculina.

En realidad, la integración de las neskak en cuadrillas fue muy anterior a la de la Tamborrada de San Prudencio. Hasta 2001 no se aceptó que las mujeres desfilaran como Barriles o Tambores en la tamborrada del 27 de abril. En otras zonas como Hondarribia o Irún aún hoy hay un alarde extraoficial llamado tradicional. En La Blanca la integración llegó ya a finales de los 70.

Lejos han quedado los tiempos en que las mujeres sólo se unían a las cuadrillas si algún blusa, con intenciones más o menos claras, les sacaba a bailar en la Ida a los Toros para involucrarse en algún follón. Con sus propios atuendos, más allá del tradicional de puntos, las cuadrillasson hoy mixtas. En esta última década incluso la Comisión de Blusas llegó a contar con dos presidentas.

Tras Andoni Gómez 'Tazo' (de Okerrak) llegó Iratxe Irigoien, y posteriormente Ibabe López de Sosoaga antes de la llegada de José Miguel Garatxana. Ambas presidieron una comisión que hasta ese momento había sido coto reservado mayoritariamente a los hombres.

Vitoria-Gasteiz tuvo tres cuadrillas de Neskak, que desaparecieron

PIZTIAK

Pero antes de la entrada de Iratxe en la Comisión hubo un intento por dar mayor presencia a las Neskak en La Blanca. Un grupo de mujeres creó Piztiak en 2001 como cuadrilla exclusivamente de Neskak. Fue un nuevo intento por crear una cuadrilla exclusivamente femenina, que acabó en un nuevo fracaso. De hecho fue el último intento de las mujeres de Vitoria por tener su propia cuadrilla, mientras la mayoría de cuadrillas hasta entonces masculinas se modernizaban y aceptaban a mujeres en sus filas.

Y es que la incorporación de Neskak a las cuadrillas de La Blanca ha sido algo progresivo. En la mayoría de cuadrillas hombres y mujeres conviven con total igualdad. Esta incorporación ha puesto también fin a actitudes machistas muy visibles en los 80 y 90 en la sociedad.

Incluso el día de los Txikis una neska acompaña a Celedón desde 2008 en su descenso en la Plaza de España, Más reciente fue su incorporación como Edurne Txiki.

Foto de "El Norte Express" (6 de agosto de 1979)

Foto de "El Norte Express" (6 de agosto de 1979)

Primera cuadrilla de Neskak

LamiakNo hay registros claros de cuándo entraron las primeras Neskak a las cuadrillas de blusas. Sí está claro cuándo surgió la primera cuadrilla exclusivamente femenina. Se llamaba Lamiak e hizo sus primeras kalejiras en 1979. Así lo recoge el Libro Blusas de Eduardo Valle y José Luis Sáenz de Ugarte, publicado en 1996 por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Según recoge este libro, Lamiak sólo salió un año, pero aún así "es la primera cuadrilla femenina de las Fiestas de La Blanca, dejando a un lado las mixtas". Participaron en la cuadrilla 40 Neskak y se reunían y comían en el Bar Kirolak. La Cuadrilla no sacó pancarta, pero intentó llevar las fiestas más allá del centro, llegando a Abetxuko o Zaramaga.

Norte Express también hacía referencia en su ejemplar del 7 de agosto de 1979 a la presencia de 'las brujas buenas', como se puede observar en la imagen. Ese mismo diario, en su edición del 5 de agosto de 1976, hablaba en su crónica festiva de la "integración de la mujer en las Cuadrillas de Blusas, según se ha anunciado, y para estas horas ustedes habrán podido comprobar la veracidad del aserto".

"Lo que para muchos era continuar una tradición, preservarla, en unos momentos en que el ritmo trepidante de los tiempos hacía olvidar antiguos valores supuestamente culturales, para los otros representada una institucionalización del secular machismo de nuestra sociedad, que relegaba a las mujeres a un lugar en el que se convertían en receptivo reposo de un guerrero cuyas únicas cicatrices eran el cansancio de un día pródigo en saltos y demás efusiones festivas o los restos de una perpetua borrachera semanal". Curioso que en esta mención de 1979 se hable de los Blusas y las Blusas, en lugar de Neskas.

IMG_6134 Neska en la Carrera de Burros

Entre Lamiak y Piztiak hubo, según el libro de Valle y Sáenz de Ugarte, otro intento por crear una cuadrilla femenina: Neska Ausartiak, en 1990. Durante dos años participaron en los actos de los blusas como cuadrilla femenina. Y vestían el traje de Neska: Traje Negro con Puntos Blancos, Pañuelo Blanco con Puntos Negros, Delantal negro y Abarkas.

Neska Ausartiak marcaron un nuevo hito en la historia de las cuadrillas, ya que una de sus componentes fue la primera mujer en participar en la Carrera de Burros.