Las noticias más leídas en 2019 en Vitoria-Gasteiz

| 29 diciembre, 2019

Sucesos, reportajes, elecciones, cine y Final Four copan las noticias más leídas de 2019

noticias mas leidas de 2019 en vitoria2019 ha sido un año marcado por la política: dos elecciones generales y otras forales+municipales. El PNV ganó en Vitoria-Gasteiz y Álava las elecciones municipales y forales, Una victoria que, sumado al impulso de su socio el PSE, se interpretó como un espaldarazo a las políticas de los gobiernos de Urtaran y Ramiro González. Las elecciones municipales supusieron además la debacle del PP, que pasó de 9 a 5 concejales. Antes, en las generales, Iñaki Ruiz de Pinedo dejó al PP sin escaño y Maroto abandonó el PP de Vitoria para acabar ‘exiliado’ en Sotosalbos en busca de un escaño en el Senado. Una posición que confirmó en noviembre, dejando entonces a Mari Mar Blanco sin representación.

Pero 2019 también ha sido el año de la Final Four, de la Copa de la Reina y de la victoria de Eneko Llanos en su Ironman. 2019 no concluye bien para Alavés y Baskonia, con cambio de entrenador en el Buesa y petición de cambios en Mendizorrotza.

2019 fue otro año Green, con la concesión premio Green Capital mundial para Vitoria-Gasteiz y siguen los cambios en movilidad, con la implantación del BEI y la ampliación del tranvía a Salburua. Sigue además en desarrollo el proyecto de supermanzanas y avanzan numerosas obras por la ciudad.

La Final Four de la Euroliga se disputó por primera vez en el Buesa Arena. Un gran escaparate para Vitoria-Gasteiz que no tuvo tanto reflejo en las calles de la ciudad, donde apenas se vieron aficionados.

También ha sido un gran escaparate para Vitoria-Gasteiz El Silencio de la Ciudad Blanca. Javier Rey y Belén Rueda han dado vida a los personajes de Kraken y Alba en el best seller de Eva García Sáenz de Urturi. Antes que esta película llegó Vitoria, 3 de marzo y también La Pequeña Suiza.

Las noticias más leídas en 2019 en Vitoria-Gasteiz

Las fiestas de La Blanca vuelven a ser un año más el tema más consultado en Gasteiz Hoy: noticias sobre el programa de actos y los diferentes eventos, que alcanzan cientos de miles de visitas.

Pero la noticia más leída de 2019 tiene que ver con la política: no tanto con los discursos de los candidatos, si no con la convocatoria electoral. Las excusas para evitar ser mesa electoral fueron lo más visto de todo 2019. Excusas que se vieron acrecentadas por la convocatoria de elecciones el 28 de abril, día de San Prudencio. El voto por correo se disparó en esas elecciones.

voto por correo elecciones generales lo mas visto

La Final Four fue un éxito en el Buesa Arena y para Euskadi. Pero en las calles de Vitoria-Gasteiz apenas hubo presencia de aficiones. Esta situación generó una decepción en la hostelería y en los vitorianos. Miles de aficionados se alojaron en otras ciudades como Bilbao, donde se notó incluso más que en Vitoria el ambiente de la Final Four. Los elevados precios hoteleros pudieron influir en esta circunstancia.

Pancartas mozkorraldi

Pancarta exhibida por Mozkorraldi

La Cuadrilla de Blusas Mozkorraldi resurgió en 2019, y lo hacía en la Federación de Blusas y Neskak. La cuadrilla de blusas desplegó en el paseíllo tres pancartas que comparaban las denuncias falsas con el maltrato y cuestionaban la violencia machista. Lo hizo justo después de un parón en protesta por una agresión. La Federación de Blusas y Neskak expulsó de inmediato a la cuadrilla.

Decenas de miles de personas sufren cada verano ‘la trampa de la AP1’. Vehículos que en Gipuzko se meten por la autopista de pago en lugar de ir por Etxegarate. Todas las indicaciones les obligan a ir por ahí para, al llegar a Etxabarri Viña, verse en un embudo.

ap1 atascos

Los atascos volvieron a repetirse en verano, por la trampa de la AP1

Muchos pueblos de Álava siguen perdiendo habitantes. El territorio tiene su población muy centralizada en Vitoria-Gasteiz y en el Valle de Ayala. Hay pueblos en los que apenas viven un puñado de personas, y muchas de ellas mayores.

Algunas manzanas de Vitoria-Gasteiz ocultan edificios de viviendas. Casas que, en algunos casos, se construyeron más tarde que las exteriores. En otros son consecuencia de viviendas que estaban anteriormente y que sobrevivieron a la urbanización del entorno.

cassa ocultas en vitoria-gasteiz lo mas visto

Gasteiz Hoy descubrió algunas casas ocultas en Vitoria-Gasteiz

El 20 de julio un intenso ruido despertó a muchos vitorianos. Era un escape de una válvula de vapor en la fábrica de Michelin. El escape estaba dentro del protocolo de seguridad, pero generó mucha expectación.

Un conductor atropelló mortalmente en Naciones Unidas a una joven cuando se dirigía al instituto. Fue el accidente más grave registrado en Zabalgana, y el inicio de las movilizaciones en el barrio para exigir una reducción de la velocidad. En el paso de peatones se instaló un semáforo, y en los últimos meses se han tomado medidas en otros puntos del barrio. Casi la mitad de los coches superan la velocidad máxima de 50 km/h, e incluso algunos alcanzan los 90 km/h.

zabalgana atropello vitoria lo mas visto

Una joven murió atropellada en este paso de peatones

Se durmió en el baño de Papizza y quedó encerrado. Envió un vídeo a sus amigos, que se hizo viral durante las horas siguientes. Una situación que todo el mundo se tomó con humor.

Esti es una vitoriana que participó en el programa Got Talent, y que maravilló con sus poesías al público y al jurado. Aquí puedes verlo de nuevo.

estibaliz participó en Got Talent

Estibaliz participó en Got Talent

Un motorista falleció en septiembre tras sufrir un accidente en la Calle Zaramaga. El motorista chocó contra otro vehículo y falleció en el acto.

Un vehículo volcó en la Calle Paz, al girar desde la Calle Francia. La excesiva velocidad a la que iba es la causa más probable del accidente, que se produjo el fin de semana por la noche. La conductora dio positivo en el control de alcoholemia.

accidente vehiculo calle paz lo mas visto

Así quedó el vehículo tras el accidente

La apertura de este negocio en la Calle Postas generó expectación a comienzos de año. En este otoño también ha creado interés la llegada de The Good Burger en sustitución de La Sureña.

El Ayuntamiento tuvo que retirar carne en mal estado que se estaba exponiendo en el Mercado de Medieval. Fue el sábado por la mañana, en un puesto instalado en las canchas de El Campillo.

La noticia estuvo en todos los medios nacionales. Un menor que había cogido el coche de su padre, estrellándolo contra un colegio de frente. Fue en Málaga, donde se encontraba un vitoriano que grabó la escena. Escena que se pudo ver en muchos informativos.

La renta media es una cosa y la renta real es otra. Cada barrio de Vitoria-Gasteiz presenta grandes diferencias de poder adquisitivo entre su vecindario, y este artículo lo recoge.

Las caídas de blusas y neskak en La Blanca 2019 se hicieron virales, y se pueden ver en este artículo.

View this post on Instagram

Rko

A post shared by hostiasdeblusas (@hostiasdeblusas1) on

Umbra volverá en otoño de 2020 a Vitoria-Gasteiz. La primera edición de este festival de esculturas de luz generó gran expectación.

La Calle Iturritxu tuvo un Stop que apenas duró unos días en el cruce con Campo de los Palacios. El servicio de Tráfico intentó justificar la medida, pero en menos de una semana se volvió a la situación inicial, ante el riesgo que había de accidente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.