Las noticias más leídas de 2020, más allá de la pandemia

| 26 diciembre, 2020

Resumen de las noticias más leídas en 2020 en Vitoria-Gasteiz sin tener en cuenta la pandemia

Coronavirus, confinamiento y restricciones han marcado las noticias más leídas en 2020 en Vitoria a través de Gasteiz Hoy. No es ninguna sorpresa, pero en estos 12 meses ha habido otras noticias que también os han interesado mucho. Así que aquí tenéis las 15 noticias más leídas de 2020, obviando la pandemia.

Huelga general 30 de enero


Queda muy lejos, pero 2020 arrancó con una huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, principalmente ELA y LAB. CCOO y UGT no secundaron la huelga, y días antes preguntamos a todos los sindicatos por los motivos para esta huelga.

La huelga tuvo un seguimiento mayoritario en el sector público, pero apenas se notó en el comercio y en las principales empresas. Fueron contadas las fábricas que pararon su producción por el seguimiento masivo.

Ocupas en Olarizu


Borja vivió como ocupa en Avenida Olarizu, pero se tuvo que ir por la delincuencia en dichas viviendas.

Desde hace años personas delincuentes se han hecho con el control de la manzana, expulsando y amedrentando a quienes ocupan por necesidad. La situación de estas viviendas es prácticamente de ruina. Los clanes que controlan esta manzana se han hecho con el poder, cobran a personas sin hogar por estar en estas viviendas y han destrozado las viviendas.

Estas viviendas se derribarán próximamente, ya que varios de los ocupas han acabado destrozándolas. Borja contó a Gasteiz Hoy su testimonio y cómo fue el tiempo que vivió allí.

La ocupación sigue presente en Álava. No es un fenómeno nuevo, pero tampoco es alarmante. Preocupa, eso sí, el perfil de algunos de estos ocupas que nada tienen que ver con los movimientos anarquistas (los llamados Okupas).

En julio una familia ocupó una vivienda en Ali. Una vivienda construida hace años pero que nunca había estado habitada. La rápida actuación de los propietarios y del juez permitió desalojar muy rápido a los ocupas.

Asesinato en Gamarra


En verano un joven de 18 años mató a un ‘amigo suyo’ de 20 años. Ambos se conocían y al parecer todo estaba relacionado con un asunto de drogas. El homicida se ensañó con él: agredió en la cabeza a la víctima con un objeto contundente. Al parecer le propinó varios golpes mortales, y posteriormente se aseguró de haber acabado con su vida. Desde el primer momento reconoció los hechos.

Patinetes eléctricos


El 2 de enero los patinetes eléctricos tendrán que abandonar las aceras. Un vehículo que ha llegado a las ciudades para quedarse, pero que genera inconvenientes en las aceras. Los usuarios de estos vehículos piden un mayor calmado de las calles en Vitoria-Gasteiz para poder convivir con los coches.

El tardeo


Qué lejos se ven ya aquellas quedadas con los amigos. Gasteiz Hoy recogió en febrero el auge del tardeo, una moda que cada vez funcionaba más en Vitoria-Gasteiz. Ahora vuelve por obligación, aunque en grupos de seis y hasta las 20:00. ¿Volveremos a los bares? Ojalá sea pronto.

La familia real


La corona también se ha colado entre las noticias más leídas de 2020 en Gasteiz Hoy, y por tres motivos muy distintos.

El 31 de diciembre de 2019 Gasteiz Hoy desvelaba en exclusiva que las infantas Elena y Cristina estaban pasando la Nochevieja en Vitoria-Gasteiz, junto a la familia Urdangarin. La noticia estaba precisamente en que Elena eligió venir a Vitoria con la familia Urdangarin en lugar de quedarse en Madrid con su padre el Rey Emérito.

Las infantas pasaron desapercibidas en su paseo y su poteo por Vitoria-Gasteiz. Medios nacionales como Hola o El Confidencial se hicieron eco de la exclusiva de Gasteiz Hoy.

En verano, dentro de la ‘nueva normalidad’, Felipe y Letizia visitaron Vitoria-Gasteiz. Los actuales reyes de España acudieron a inaugurar la sede de la Fundación San Prudencio. Allí les esperaban un centenar de monárquicos, pero también una veintena de republicanos. Gasteiz Hoy recogió la represión policial que sufrieron varias personas, únicamente por enseñar una bandera republicana. Esta actuación policial fue viralizada en redes sociales.

2020 ha sido también el año en el que Juan Carlos I ha perdido su calle en Vitoria-Gasteiz. La principal avenida de Salburua se llama ya 8 de marzo, y así el monarca español ya ha perdido su nombre. Sofía aún mantiene su calle en Zabalgana.

Suspensión de pagos de Escor


Escor es una de las principales empresas de residuos de Álava. Pertenece a una empresa de inversión, y a finales de noviembre solicitó el concurso de acreedores. Escor Vitoria adeuda más de un año de alquiler, y en noviembre fue desahuciado. El propietario de la nave en la que estaba Escor es además antiguo propietario y antiguo gerente de Escor Vitoria.

El avión sobre Vitoria


En octubre Vitoria-Gasteiz se sorprendió por los continuos vuelos que realizó un Boeing 737 sobre Vitoria-Gasteiz un fin de semana. Era una práctica de entrenamiento de pilotos, que estaban aprendiendo a aterrizar y despegar.

La nueva piscina de Armentia


Un metro de agua en unos túneles abandonados desde que se construyeron. La noticia publicada por Gasteiz Hoy este otoño generó una gran atención en la audiencia. Los túneles podían por fin servir para algo: para criar cangrejos o para que beban los jabalíes. La noticia tuvo rápida respuesta municipal: 24 horas después la balsa había desaparecido.

Los balcones como escenario


En medio del confinamiento los balcones de Vitoria-Gasteiz se convirtieron en escenarios para que los vitorianos se pudieran entretener. Actuaciones, concursos y juegos entre ventanas servían para amenizar los largos días de marzo y abril.

Fauna en Vitoria


Esta familia de jabalíes se ha hecho famosa en el Este de Vitoria-Gasteiz. Sus paseos nocturnos por Salburua son habituales. Pero sorprendió mucho verlos en Aranbizkarra. Y el vídeo grabado por un lector se hizo viral.

Las mejores en Selectividad


Gasteiz Hoy entrevistó a las mejores alumnas de Selectividad. Hoy las tres son universitarias, pero fueron las mejores en el año más complicado que se recuerda. Un mérito añadido para ellas y todos los que se examinaron este año.

Carnaval 2020


Carnaval fue la última gran fiesta que pudimos celebrar antes de la llegada del ‘bicho’. Un año más Gasteiz Hoy emitió íntegro el desfile. En 2021 no habrá Carnaval, pero ojalá podamos verlo de nuevo en 2022.

Gasteiz Hoy también realizó programas especiales de San Prudencio y Celedón, que pudiste seguir en directo.

Viviendas en pandemia


La venta de pisos en Vitoria-Gasteiz aumentó de forma importante en junio, julio y agosto. La compraventa volvía a niveles de hace casi 10 años. En su mayoría eran viviendas de segunda mano y protección oficial.

Servicio público


Gasteiz Hoy también ofrece servicio público. Dos artículos de este tipo se cuelan entre los más leídos: el lanzamiento de la app para recargar la tarjeta BAT y la declaración de la renta 2020.

La nieve


Las cámaras de tráfico de Vitoria-Gasteiz y Álava permiten ver desde casa el estado del tiempo en todo el territorio. En periodos de nieve las visitas a esta página se multiplican.

Rutas por Álava


La Diputación Foral de Álava lanzó en enero esta guía de rutas por Álava. No se imaginaban el uso que iba a tener unos meses después. Aún hoy puedes consultarla. Puedes ver más rutas en Red Natura en Álava.

2020 CA CA


Y el meme ‘fake’ se coló también en lo más leído de 2020. Punto final a un año para olvidar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad