Las nuevas cocheras del tranvía se dirigen hacia Aretxabaleta

9 mayo, 2022

La ubicación definitiva aún está en estudio, pero, salvo sorpresa, la opción de Betoño "parece descartada"

El tranvía tendrá, salvo gran sorpresa, nuevas cocheras en Aretxabaleta. El entorno de Goikolarra gana puntos para acoger las cocheras de la nueva ampliación del tranvía a Zabalgana. La ubicación definitiva aún está en estudio pero, por ahora, la opción de Betoño parece descartada.

Así lo ha reconocido César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Durante su intervención en una comisión, Fernández de Landa ha avanzado que "Betoño parece descartado". Pero también ha admitido que "no sabemos de ninguna otra propuesta concreta. Una vez que el Gobierno vasco elija la ubicación, nos la propondrá y veremos la viabilidad".

 plano tranvía zabalgana

Posibles ubicaciones

En Aretxabaleta, la ubicación anunciada hace un año está en la calle Barrundia. Las vías conectarían con la parada Universidad a través de las calles San Millán y Domingo Martínez de Aragón. Hace unas semanas, el viceconsejero de infraestructuras y transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco de la Peña, abrió la posibilidad de un nuevo destino. Sería en el entorno de Adurza, en una zona cercana al Campo de los Palacios.

cocheras aretxabaleta tranvia vitoria

Parcela agrícola en la que está previsto construir las cocheras, en la Calle Barrundia

Esta segunda posibilidad, sin embargo, depende del proyecto inmobiliario de los antiguos terrenos de la fábrica URSSA. Y el recorrido para conectar con las vías principales resultaría más complejo. 

Desde el Gobierno vasco son conscientes de que construir las cocheras en Aretxabaleta supondrá una mayor afección al tráfico en el sur de Vitoria-Gasteiz. En esa misma línea se pronunció en diciembre el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, al manifestar su preferencia por instalar las cocheras en Betoño: "tenemos en la zona sur mucha presión de tráfico y añadirle otro elemento podría generar un problema"

Las nuevas cocheras entrarán en servicio para 2027, fecha prevista para la inauguración del tranvía a Zabalgana. Su construcción implica ampliar cientos de metros el ramal que se elija.