Las nuevas oficinas municipales de San Martín estarán listas el 28 de febrero

13 octubre, 2014

El nuevo edificio de oficinas municipales en San Martín estará listo el 28 de febrero de 2015. Ese día Lepazar XXI, la sociedad encargada de la obra, formada por las empresas alavesas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa entregará el inmueble, totalmente equipado, al Ayuntamiento de Vitoria. Así lo ha asegurado Josu Sanchez […]

El nuevo edificio de oficinas municipales en San Martín estará listo el 28 de febrero de 2015. Ese día Lepazar XXI, la sociedad encargada de la obra, formada por las empresas alavesas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa entregará el inmueble, totalmente equipado, al Ayuntamiento de Vitoria. Así lo ha asegurado Josu Sanchez portavoz de la sociedad a Gasteiz Hoy.

Las obras, que tenían un plazo de ejecución de 28 meses, avanzan a buen ritmo y por este motivo, el edifico estará listo dos meses antes del plazo previsto. Esto beneficiará a todos, ya que el Ayuntamiento dejará de pagar otros alquileres y la empresa alavesa podrá empezar a cobrar el alquiler.

El contrato alcanzado por Lepazar XXI y el Consistorio recoge que la sociedad sufraga los 37 millones de euros de la construcción y asume también los gastos de equipamiento y mantenimiento del edificio durante 30 años. En este periodo, el Ayuntamiento pagará un alquiler de 2.900.000 euros al año y después pasará a ostentar la propiedad de las oficinas.

Lepazar XXI ha firmado con BBVA y La Caixa un acuerdo de financiación que, junto con los fondos propios de la sociedad, avala la inversión necesaria para esta iniciativa pionera de colaboración público-privada.

El edificio, que albergará a unos 500 funcionarios municipales dispone de planta baja más cuatro alturas y cuenta con dos parkings, uno subterráneo y otro en superficie. Diseñado por la ingenieria Idom, está inspirado en la almendra medieval y se ha concebido con argumentos de eficiencia energética, de manera que sea sostenible y eficaz en sí mismo.

La fachada está prácticamente terminada, a falta de colocar lo que las empresas llaman la piel, y que son unas lamas metálicas que consiguen un soleamiento normal, es decir, cuando haya mucho sol, quitarán esa fuerza del sol dentro del edificio para que no suba demasiado la temperatura en el interior.

Las dos primeras fases del parking con 395 plazas se entregaron las pasadas navidades. Además se ha acondicionado una tercera fase para ampliar hasta las 550 plazas.

El aparcamiento en superficie también está terminado pero no se abrirá hasta que el nuevo Ayuntamiento esté en funcionamiento. Este parking será de pago de 7:00 a 15:00 y gratuito el resto del tiempo.

Últimos retoques

En este momento se están terminando las instalaciones y colocando los falsos techos y los suelos falsos.

La zona de atención al público, con suelo de piedra natural negra y revestimiento de madera blanca en las paredes, se ubicará en la plantas baja y primera. La planta baja contará con un gran vestíbulo, sala de reuniones y salón de actos.

Las plantas superiores tendrán suelos de moqueta y estarán destinadas al trabajo de los funcionarios, con despachos, salas de reuniones, archivo y biblioteca.

En el sótano se guardaran los coches oficiales y se instalará un aparcamiento para bicicletas. En esta zona, también estará el servicio médico y los almacenes.

El salón de plenos y los despachos de alcaldía, grupos municipales o zonas de representación se mantendrán en la Plaza de España.

Más de 500 personas han trabajo en la construcción de las nuevas oficinas municipales en San Martín, unas 70 personas al mes. Hay 4 jefes de obra, uno por cada empresa que forma la sociedad Lepazar XXI, 2 administrativas de obra y 2 encargados.