Las obras de la nueva estación llevan dos semanas paralizadas

12 marzo, 2013

El mal tiempo y la acumulación de escombros pueden haber sido la causa del retraso

obrasestacion2

Las importantes nevadas que cayeron hace ahora dos semanas en Vitoria afectaron a todas las obras, públicas y privadas, que se están realizando en Vitoria-Gasteiz. Con el mal tiempo resulta más complicado manipular algunos materiales. Y cuando nieva parece evidente que es imposible trabajar al aire libre.

La nueva Estación de Autobuses, aún en su fase inicial, también ha sufrido las consecuencias del mal tiempo. Hace dos semanas las obras se paralizaron con la anterior nevada. Pero, desde entonces, los obreros no han vuelto a trabajar en la zona, según aseguran varios vecinos y comerciantes de Conde Don Vela y Euskaltzaindia a GasteizHoy. Y es que las máquinas no han vuelto a funcionar pese a que dejó de nevar hace ya 15 días.

Sin embargo, en los despachos se ha seguido trabajando estos días mirando a la nueva Estación. Precisamente este martes Ensanche XXI ha resuelto el concurso para retirar la acumulación de escombros en la Plaza de Euskaltzaindia. Una montaña de tierra y rocas se erige actualmente en la zona más cercana a los edificios, allí donde no está previsto construir.

La Mesa de Contratación de Ensanche XXI tenía previsto adjudicar hoy el contrato para la retirada de escombros, que había salido inicialmente a concurso por 80.000 euros, aunque se desconoce la cifra final, con la presumible rebaja de las empresas. La retirada de escombros durará seis semanas, según el pliego de condiciones, plazo que podría haber sido rebajado por la adjudicataria.

Desde el Ayuntamiento insisten en que esta paralización se debe únicamente al mal tiempo y a las condiciones climatológicas adversas para poder trabajar. En cualquier caso, el consistorio asegura que estos retrasos y estas paralizaciones están previstas en toda obra y no provocará ningún retraso en los plazos de ejecución.

obrasestacion

La UTE formada por VIAS, Opakua y Balgorza es la encargada de levantar esta nueva infraestructura, aunque ninguna de estas tres empresas ha querido dar más explicaciones a GasteizHoy. De momento se ha completado la excavación en el solar y se han instalado cuatro grúas en los extremos de la Plaza de Euskaltzaindia.

Las obras, que arrancaron el pasado 21 de noviembre, durarán 18 meses y medio por lo que la previsión del gobierno municipal es que la nueva infraestructura esté lista en el verano de 2014. El presupuesto de adjudicación de la nueva estación asciende a 15.346.540,92 € y está cubierto en un 90% por otras administraciones.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad