El inicio en falso de las obras de la Pasarela de Borinbizkarra

7 diciembre, 2013

El Ayuntamiento anunció el pasado 22 de noviembre que habían comenzado los trabajos de construcción de la pasarela de Borinbizkarra. Sin embargo, varios vecinos de los bloques cercanos han denunciado a GasteizHoy la inexistencia de trabajo alguno en la zona. El 22 de noviembre varios operarios vallaron la zona en la que se iba a […]

20131206-164650.jpg

El Ayuntamiento anunció el pasado 22 de noviembre que habían comenzado los trabajos de construcción de la pasarela de Borinbizkarra. Sin embargo, varios vecinos de los bloques cercanos han denunciado a GasteizHoy la inexistencia de trabajo alguno en la zona. El 22 de noviembre varios operarios vallaron la zona en la que se iba a construir. Desde entonces "esto parece un parque vallado" asegura un vecino. Las obras aún no han empezado en la zona, 15 días después de su anuncio. De momento, y tal como anunció el Ayuntamiento, las labores se han centrado en los trabajos topográficos iniciales.

De momento ni siquiera se ha retirado el mobiliario urbano que se encuentra en la zona. Es más, incluso las farolas ahora cercadas siguen alumbrando por la noche.

El Ayuntamiento anunció el 22 de noviembre el inicio de las obras con la medición de los distintos puntos por los que irá la pasarela, los trabajos topográficos iniciales y la colocación de la valla de obra en la zona norte. Labores que proseguirían con el desmontaje de los elementos de la urbanización (papeleras, alumbrado, bancos y pavimento), coordinando estos trabajos con los servicios técnicos municipales.

Para una fase posterior quedaban el relleno de terraplenes, la construcción de las rampas y escaleras, la cimentación de los estribos, el montaje en obra de la pasarela, el lanzamiento de la pasarela y, por último, los remates de la urbanización.

Las obras tendrán un coste de 824.060 euros, lo que supone una baja del 20% con respecto al presupuesto inicial que era de 1.030.067,45 euros. Ensanche 21 ha seleccionado a la empresa Amenábar para llevar a cabo estas obras, quien tendrá un plazo de 9 meses para finalizar este proyecto.

La nueva pasarela peatonal estará ubicada entre la Avenida Reina Sofía y la plaza Alejandro Dumas y permitirá la conexión peatonal desde la plaza de Alejandro Dumas, en el sector 1 de Zabalgana, hasta la calle Margarita Nelken y la avenida Reina Sofía en el sector 2 del mismo barrio. Hoy en día, los vecinos deben recorrer casi 1,5 kilómetros para llegar a servicios básicos que están a tan solo 300 metros.

A principios de marzo se adjudicó el proyecto constructivo a la UTE formada por Fhecor e Injela. Tras la exposición pública y terminado el periodo de alegaciones, Adif dio el visto bueno al proyecto el pasado 6 de mayo.