Comienzan las obras del BEI: puntos afectados y cambios en las calles

| 1 septiembre, 2019

Esmaltaciones, Hegoalde, Mendizorrotza y Txagorritxu serán las zonas afectadas

Las obras para establecer el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) comenzarán el lunes 2 de septiembre en cuatro puntos diferentes de la ciudad. Esmaltaciones, Mendizorrotza, el entorno de HUA y paseo de la Zumaquera son los lugares afectados en esta primera fase de las obras. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha recalcado que en estos cuatro puntos las afecciones al tráfico serán mínimas: la circulación de los vehículos y del transporte público será la habitual, con la excepción de algún corte puntual.

obras bei vitoria

La operación conjunta para implantar el BEI en Vitoria-Gasteiz tiene una duración aproximada de 65 semanas: se espera que esté activo para agosto de 2020. Sin embargo, la idea es que un prototipo comience a funcionar en noviembre de este mismo año. Su trayecto sustituirá a la actual Periférica. y su implantación tendrá un coste de 44,7 millones de euros. Gobierno Vasco pagará el 65%, mientras que al Ayuntamiento y a la Diputación les corresponde un 17,5% a cada una.

  • Rotonda de Esmaltaciones

Uno de los puntos donde más visibles serán las obras es la rotonda de Esmaltaciones. Se ampliará el el ancho de la calle Iturritxu en un tramo de aproximadamente 150 metros a partir de la propia rotonda. Estos trabajos ocuparán el tramo de acerra y de bidegorri que parten de la rotonda, por lo que estarán cortadas. El Ayuntamiento habilitará rutas peatonales alternativas para salvar dicho corte. También cortarán el paso de peatones que atraviesa la calle Iturritxu, a la altura de la calle Heraclio Fournier, y el tramo de bidegorri entre la calle Jacinto Benavente y el CEIP San Ignacio.

obras bei vitoriaobras bei vitoria

  • Paseo de la Zumaquera

En el paseo de la Zumaquera, a la altura del Centro Cívico Hegoalde, se creará un vial alternativo para el tráfico rodado. Para ello se aprovechará un tramo de vía paralelo a la carretera que va del edificio del Archivo Histórico Provincial de Álava hasta el propio Centro Cívico. Este vial estará disponible una vez comiencen las obras de refuerzo del firme, previas a la implantación del BEI. Hay que tener en cuenta que estos trabajos irán acompañados a su vez de una renovación de la red de aguas.

obras bei vitoria

  • Parking de Mendizorrotza

El tercer punto de obras es el tramo de acera que separa el parking de Mendizorrotza de la calle Salvatierrabide. Sobre esta acera se va a construir otro vial de tráfico rodado. En un futuro este discurrirá de forma paralela a los dos carriles del Bus Eléctrico Inteligente. Como consecuencia se ocupará aproximadamente la mitad del parking durante las obras: quedará temporalmente suprimido el acceso y salida de vehículos existente en la zona intermedia del aparcamiento. A partir de entonces el único punto de entrada y salida de vehículos será el existente junto al polideportivo.

obras bei vitoria

En el propio parking también habrá un punto de acopio de material, con casetas de obra y maquinaria. Los servicios de Espacio Público, Tráfico y Policía Local trabajan conjuntamente para minimizar las consecuencias de esta circunstancia, que afectará especialmente a los partidos del Deportivo Alavés.

  • Entorno del HUA-Txagorritxu

En este punto se trabajará en primera instancia en la rotonda donde desemboca la calle Leandro Fernández de Viana. Allí se intervendrá para dotar a la circulación de vehículos de un sentido más coherente y compatible con el Bus Eléctrico Inteligente. En una segunda fase de las obras comenzarán los trabajos de construcción de los andenes de lo que será la parada HUA/Txagorritxu del nuevo modo de transporte.

obras bei vitoria


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. zapatero dice:

    teneis lo que habéis votado, disfrutad.

  2. Marta dice:

    Un proyecto que no aporta nada nuevo. Mejor invertirlo en ampliar las lineasdel tranvia, cuya inversión se está esperando desde hace más de diez años.

    • Ok dice:

      Pues lo que yo decía. Unos con el bus eléctrico,otros con el tranvía,otros que se gaste el dinero en soterrar otros que no se haga nada..,y encima pidiendo consultas populares. Para qué coño votan ustedes? Pues si se tiene que hacer consulta y los más toca pelotas se apuntan a todas ,que nos gobiernen ellos y todos los políticos a la p . Calle..a eso sí ,será un caos y más chupocteros .

  3. Sin sentido dice:

    Este es el recorrido es prácticamente calcado al actual de la linea periférica, cual es entonces el sentido de la obra?

    • Alex dice:

      El sentido es hacer un trasporte más rápido con su carril bus con más frecuencias y más ecológico ya que es eléctrico. Te parece poco?

      • Sara dice:

        Mas ecológico pues que pongan autobuses eléctricos como los que hay, sin necesidad de gastar dineral en una obra similar, tal como hay coches 100% eléctricos, autobuses también, pero no, es mejor gastarse una millonada, joder aparcamientos, joder la circulación por donde la van a llevar como es la rotonda de América latina, vamos tiene todo el sentido común lo q van a hacer, eso si llenarle los bolsillos a los amigotes, y encima como vitorianas y vitorianos bobas y bobos no se sale a la calle para protestar nada, que hagan todo lo que quieran que nos quedaremos en el sofá y luego a llorar, así luce el pelo en esta ciudad

  4. Aitziber dice:

    ¿Cuántos árboles serán talados? ¿Se trasplantará alguno?

  5. Alexander dice:

    Que manera de tirar el dinero, sin preguntar a los ciudadanos y usando nuestros recursos para llenarse los bolsillos con una obra innecesaria.
    Porque no soterráis el tren desde arkayate hasta zabalgana y hacéis algo con la rotonda de américa latina.

    Esta democracia es una mierda, hacen lo que les da la gana sin consultar al ciudadano.

    Vergüenza

    • Ok dice:

      Por lo que leo ,todos están contigo , pero quizás otras personas no, y por eso no dejas de tener la razón y ellos tampoco. A Algunos la rotonda de América Latina se la bufa como a ti por lo que veo la de esmaltaciones, por lo que si hacemos caso a todos en esa ciudad no se haría nada. Los que no están cerca de las vías, se la buza el soterrar ,lo mismo que el que no usa el tranvía,su ampliación. Por una cosa u otra, protestar y protestar. Me preocupa más la cantidad de políticos,funciona4ios y sindicalistos que viven del cuento y nadie mete mano. No a todos, pero si que hay mucho jeta.

      • Alexander dice:

        Yo no tengo problema en que arreglen la rotonda de esmaltaciones, lo que estoy en contra es de un gasto de 44 millones para poner un bus eléctrico que va a dar el mismo servicio que el que esta, y con cambiarlo por uno totalmente eléctrico ya valdría, me parece una vergüenza que metan a la ciudad en semejante gasto para esto y encima no podamos decir nada los ciudadanos que somos los que ponemos el dinero.

        Consultas ciudadanas YA!!!!!

    • Alex dice:

      Por que van a preguntar si el alcalde elegido ya lo decía antes de las elecciones. Así que si ha salido elegido es para hacer lo que prometió. Bus eléctrico soterrar solo 3.6 km etc etc

  6. HULK dice:

    Un bus eléctrico inteligente, no necesita carriles propios ni obras de este tipo…..pero nos encanta que nos engañen…… Ahora a comerse con patatas las retenciones y afecciones que causara semejante obra faraónica a partir de septiembre (vuelta al cole), que causara mas caos en la circulación y quitara plazas de aparcamiento….
    Si es que, nos la meten doblada!!!….pero nos encanta…..

  7. Sergio dice:

    Pero nadie se piensa manifestar e impedir que empiece semejante aberracion y despilfarro de dinero?

  8. Perjudicado Poreste Asunto. dice:

    Donde vamos a aparcar los que vivimos en Zumaquera en los viejos edificios??

    Quienes trabajamos en poligonos dentro o fuera de Vitoria nos hace falta el coche SI o SI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.