Las obras del nuevo Ayuntamiento arrancarán por fin el 7 de enero

21 diciembre, 2012

El actual aparcamiento en superficie desaparecerá totalmente

obras ayuntaLas obras de construcción del edificio que albergará las nuevas oficinas municipales en el barrio de San Martín comenzarán, por fin, el próximo lunes 7 de enero. Lepazar XXI, formada por las empresas alavesas SLK Sarkis Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa, tiene ya la licencia de unos trabajos que se prolongarán hasta 2015.

Una vez solventados los largos y complicados trámites administrativos que han sido necesarios para poner en marcha este ambicioso proyecto, la empresa cuenta ya con la licencia de obra y ha abonado el correspondiente Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (800.000€). Así pues, después de las fiestas navideñas las excavadoras entrarán de lleno en el solar para iniciar la transformación del actual aparcamiento en un moderno edificio de oficinas técnicas en el que trabajarán más de 600 funcionarios, un parking subterráneo y otro en superficie.

El comienzo de las obras supone, por tanto, la desaparición total del actual aparcamiento en superficie. La empresa vallará y señalizará previamente la zona para avisar a los usuarios y evitar en la medida de lo posible molestias y afecciones en el tráfico. Con el mismo objetivo y para paliar la falta de huecos en la zona, SLK Sarkis Lagunketa tiene previsto ofertar plazas en el estacionamiento de la Catedral por 45 euros al mes para los vecinos residentes de las calles adyacentes y por el tiempo que dure la obra.

Mientras, continúan los trabajos en el parking subterráneo iniciados el pasado febrero. La mayor parte de las plazas de las dos primeras fases están ya reservadas.

Una vez edificado el moderno ayuntamiento, está previsto que San Martín se convierta en un nuevo núcleo de centralidad urbana. El edificio, que albergará a más de 600 funcionarios municipales, dispondrá de planta baja más cuatro alturas y contará con dos parkings (uno subterráneo y otro en superficie). Está inspirado en la almendra medieval y se ha concebido con argumentos de eficiencia energética, de manera que sea sostenible y eficaz en sí mismo.

En su proyecto se han tenido especialmente en cuenta valores como el compromiso con el contexto urbano, la contemporaneidad de su diseño, la investigación tipológica y funcional, la calidad espacial, la relación entre medios y fines, la representatividad necesaria y la importancia de los criterios de eficiencia y flexibilidad, para que todos ellos sean capaces de generar una arquitectura pública de calidad.