Las obras del Puente de Abetxuko, que ya no será una jardinera, se retomarán en octubre

| 23 septiembre, 2016

Las obras del puente se retomarán tras la quiebra de la empresa y el cambio de catalogación

Las obras del puente de Abetxuko tendrían que haber concluido hace más de medio año, pero la quiebra de la constructora y el cambio de catalogación del puente las han retrasado. Las obras dotarán al río Zadorra de una mayor capacidad hidráulica para desaguar posibles episodios de aguas altas en el entorno del puente antiguo de Abetxuko, en Vitoria Gasteiz. Las obras sin embargo utilizarán como calzada de nuevo el puente, y no será una jardinera.

puente viejo abetxukoDe cara a compatibilizar ambos fines se excavarán los terraplenes sobreelevados sobre las márgenes, en los tramos comprendidos entre la arquería principal y las primeros arquillos de ambas orillas, con el objetivo de aumentar así la capacidad de drenaje. Todas las estructuras de fábrica antiguas serán conservadas y consolidadas por sus valores estructurales, compositivos e históricos.

Asimismo, el puente recuperará su antigua vista al reponerse la cornisa, los vierteaguas, los pretiles de piedra y una nueva calzada pavimentada.

Las obras se iniciaron en agosto de 2015, con la reposición de los servicios afectados y, a partir de diciembre se avanzó en las labores de consolidación de la estructura del puente que se ha de conservar, así como en el movimiento de tierras de los terraplenes aledaños al viejo puente que el proyecto requiere, para dotar de una mayor capacidad para el libre fluir de las aguas del Zadorra en el entorno.

No obstante, las obras tuvieron que parar cuando la empresa adjudicataria se declaró en quiebra, y ello ha obligado a iniciar de nuevo todo el proceso de contratación.

En el ínterin, el proyecto ha sido modificado para que las obras no solo sean compatibles con el régimen de protección que se le había otorgado mediante la Resolución de 5 de octubre de 2015, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de los puentes de la cuenca del río Zadorra, sino que, además, lo pongan en valor desde el punto de vista patrimonial.

Se trata de unas obras de defensa ante las crecidas del Zadorra incluidas en el convenio firmado en 2012 entre la Agencia Vasca del Agua y el consistorio vitoriano para realizar obras de acondicionamiento del río Zadorra y de los ríos del Sur con el fin de reducir las afecciones de las inundaciones en el Casco Urbano de Vitoria, a lo largo del periodo 2013-2020.

El coste de las obras será de 590.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.