Advertisement
Advertisement

Las obras para implantar la nueva Línea 10 avanzan en San Martín

30 noviembre, 2014

La nueva línea 10 de Tuvisa entrará en funcionamiento probablemente antes de que acabe el año. Pero para ello se están desarrollando una serie de trabajos en distintas zonas de Vitoria para facilitar el paso de los vehículos. La actuación más destacada tiene lugar en San Martín, junto a Las Conchas y bajo el puente […]

La nueva línea 10 de Tuvisa entrará en funcionamiento probablemente antes de que acabe el año. Pero para ello se están desarrollando una serie de trabajos en distintas zonas de Vitoria para facilitar el paso de los vehículos. La actuación más destacada tiene lugar en San Martín, junto a Las Conchas y bajo el puente de Ariznabarra. En ese lugar se ha tenido que realizar una pequeña obra para permitir al autobús tomar rumbo a Zabalgana. Y es que la fórmula adoptada en la Línea 10 establece paradas opuestas, con un circuito similar de ida y vuelta, para lo cual es necesario que las calles sean de doble sentido.

Esta es la obra de más calado de todas las que se tienen que hacer para poder estrenar la nueva Línea 10, que será en realidad una prolongación de la Línea a Aldaia y permitirá también conectar el Ayuntamiento que se construye en San Martín con el centro de la ciudad.

  • Sólo para el bus

Sin embargo, esta actuación sólo beneficiará al autobús. Pese a que desde Zabalgana Batuz han reclamado que ese paso se abra también a los automóviles, la respuesta ha sido negativa. La asociación ha recibido la negativa a que ese acceso permita a los vehículos que lleguen del centro acceder directamente a Borinbizkarra en paralelo a las vías del tren.

El resto de las actuaciones, la mayoría de las cuales aún no ha comenzado, consisten en la instalación de marquesinas y en adaptación o rebaje de bordillos para permitir el giro de los autobuses.

La Línea 10 servirá para unir las zonas este y oeste a través del centro de la ciudad. Enlazará, por tanto, Aldaia/Zabalgana con Adurza/Larrein. El nuevo servicio hará la gran mayoría de los trayectos de ida y vuelta por las mismas calles y seguirá el criterio de paradas enfrentadas para ganar en eficiencia. Esta línea dará servicio también al nuevo Ayuntamiento que se ubicará en San Martín. También los vecinos de Aldaia verán mejorado el servicio porque en vez de la lanzadera que existe ahora mismo, tendrán continuidad en el recorrido.

Además, la implantación de este nuevo servicio conllevará mejoras en otras cinco líneas ya existentes, en concreto en la 3, 5, 6, 7 y 9. La principal novedad es que los vecinos de Aretxabaleta Gardelegi podrán disfrutar del Autobús sin tener que trasladarse hasta el pueblo.