Las oficinas del Ayuntamiento cambian de manos

13 mayo, 2022

La sociedad propietaria del edificio vende a una empresa madrileña el inmueble, aunque no han trascendido el importe de la operación

Las oficinas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en San Martín cambian de manos. La sociedad Lepazar XXI, formada por empresas alavesas, ha vendido el inmueble a la nueva sociedad Ikemas Desarrollo Empresarial. Una sociedad con domicilio fiscal en Madrid. No ha trascendido el importe de la operación, en lo que supone una de las operaciones inmobiliarias más importantes realizadas este año en Vitoria-Gasteiz.

oficinas-ayuntamiento-vitoria-gasteiz

Lepazar XXI fue la empresa encargada de construir el inmueble de las nuevas oficinas, que desde su apertura en 2015 alquila al Ayuntamiento. En Lepazar XXI están Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa. Ahora las tres primeras (todas constructoras) han vendido y abandonado la propiedad. En la propiedad del inmueble se mantiene Giroa, empresa encargada del mantenimiento.

Este cambio en la propiedad no tendrá en principio afección para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La sociedad construyó el inmueble y sufragó todo el coste de la construcción. Es decir: los 37 millones que costó levantar el edificio fueron todos pagados por Lepazar XXI. A cambio la empresa alquila durante 30 años el inmueble al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que paga una renta cercana a los 3 millones de euros anuales. El propietario asume todos los gastos de equipamiento y mantenimiento. En 2045 el Ayuntamiento pasará a ser propietario del inmueble.

El alcalde Gorka Urtaran ha asegurado que esta operación "garantiza totalmente el servicio que viene prestando". El Ayuntamiento seguirá abonando todas las cuantías a la nueva empresa. Y recuerda "el contrato establecía que se podía vender a partir del pago del 20%". El inmueble lleva en manos municipales desde junio de 2015, y el pago del 20% se cumplió recientemente. Es decir: las empresas estaban esperando la oportunidad para poder vender en cuanto fuese posible. El Ayuntamiento ha aprobado la venta.