La Fuente de los Patos y sus diversas ubicaciones

4 septiembre, 2023

La Fuente de los Patos es casi la única fuente histórica del Casco Medieval

La Fuente de los Patos es casi la única fuente histórica del Casco Medieval. También sobrevive aún el crucero de la Cuesta de San Francisco, junto al Farolón de la entrada de la Kutxi. Estos dos son los principales grifos que existen en el Casco Viejo, tras la desaparición de otros más clásicos.

fuente de los patos 1964

Fuente de los Patos en su actual ubicación. Autor: Schommer Koch, 1964.

Hace apenas un lustro ya desapareció la fuente del Bodegón Gorbea y, con la reforma de la Virgen Blanca, se perdió otra fuente en lo alto. En los últimos años las fuentes clásicas han sido sustituidas por otras en el Campillo o en los diversos puntos del Casco Medieval.

Fuente bajo la cruz

La Fuente de los Patos es, en cualquier caso, la más conocida de todas ellas. Ubicada al final de la Calle Herrería, no es sin embargo la única ubicación que ha tenido la Fuente de los Patos.

Porque otras dos zonas de la ciudad disfrutaron también de la Fuente de los Patos. Una de ellas es conocida por muchos y fue curiosamente a escasos metros de donde ahora está la fuente-crucero, en la Calle San Francisco. Permaneció allí desde los años 20 hasta los años 40.

Fuente de los Patos

Hacia 1910 (Anónimo. Fuente: Archivo Municipal)

Sin embargo, antes la Fuente de los Patos estuvo en otra vía de Vitoria. Desde la primera mitad del siglo XIX hasta los años 20 se ubicó en donde se puede ver en la imagen, que es de 1910 y corresponde al cruce entre Florida y Ortíz de Zárate, en la esquina que hasta hace una década ocupaba la gasolinera. Precisamente la instalación de la gasolinera fue lo que motivó su traslado.

Artículo publicado originalmente el 20 de noviembre de 2014.