Las palomitas y refrescos seguirán prohibidos en los cines de Euskadi

2 noviembre, 2021

El TSJPV avala la restricción del Gobierno Vasco de no permitir las palomitas en los cines de Euskadi

Las palomitas y cualquier otro alimento o bebida seguirán prohibidos en los cines de Euskadi. Las salas de cine habían pedido ante los tribunales el levantamiento cautelar de esta medida. Pero no ha sido así. Es, de hecho, la medida aún en vigor con más afección, al margen del uso de la mascarilla.

El TSJPV ha dictaminado que el Gobierno Vasco sí puede mantener la prohibición de no comer o beber nada más que agua en los eventos culturales y deportivos. Esta medida en la práctica no se cumple en recintos como Mendizorrotza o el Buesa, donde es habitual ver a gente con el bocadillo hecho en casas. En los cines sí se cumple porque las bebidas, palomitas y otras cuestiones se compran allí mismo, algo prohibido actualmente.

El Gobierno Vasco justifica esta restricción porque con los aforos al 100% en los cines no se puede garantizar la distancia de seguridad. No se puede, por tanto, bajar la mascarilla. El TSJPV ha asegurado además que, en caso de que en un juicio posterior los cines ganasen, podrían exigir indemnizaciones. Pero rechaza una decisión cautelar de levantar esta prohibición.