Las Patatas con Chorizo no gustan a la oposición

13 febrero, 2012

La oposición critica la concesión de una subvención de 5.000 euros a una sociedad gastronómica que organizó un Concurso Mundial de Patatas con Chorizo

Vitoria puede presumir de buenos cocineros y de mejores comensales. Y entre esos platos de siempre, de cuchara, se pueden encontrar las Patatas con Chorizo. Un menú que, desde luego, no parece aconsejable degustar a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, ese ha sido el tema central de una pregunta formulada en el Ayuntamiento por el Grupo socialista al Concejal Fernando Aránguiz.

La concejala Isabel Martínez quería conocer la justificación en la concesión de una subvención de 5.000 euros a la sociedad gastronómica Eskola Zaharra, del pueblo de Ali. Una sociedad que en el último año ha organizado numerosas actividades, entre las que se encuentran encuentros de vehículos clásicos o una semana gastronómica. Aránguiz ha enumerado una a una las actividades realizadas por la sociedad gastronómica, que pudiesen justificar esa subvención.

Sin embargo, el mayor atractivo ha sido el Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo, un plato que se le ha indigestado a Isabel Martínez. La concejala ha solicitado a Aránguiz pruebas documentales de dicho campeonato, que se celebró el pasado mes de octubre en la citada localidad de Ali y que, según la oposición, no había constancia de haberse celebrado.

La justificación o no de dicha subvención habrá que analizarla sobre la base de la arbitrariedad con que políticos de uno u otro signo conceden a diario partidas económicas para una actividad u otra. Pero lo cierto es que la originalidad del campeonato quedó asegurada. Hay que tener en cuenta que se trataba además de promocionar un producto propio de la Llanada Alavesa.