Las pelusas de los Chopos provocan un pequeño incendio en el Batán

3 julio, 2013

Estas pelusas, que no son polen, son muy inflamables

20130626-102137.jpgLos bomberos apagaron ayer un pequeño incendio, generado por las pelusas de los chopos, que alcanzó a un tocón de un árbol talado en la orilla izquierda del río Batán, en la confluencia de las calles Paseo del Batán y Nieves Cano. El aviso se recibió a las 15.11 horas y, una vez en el lugar, refrescaron con agua toda la zona afectada. El carácter inflamable de estas pelusas es su mayor riesgo y, es que, aunque en menos proporción que otros años, Vitoria ha vuelto a vivir en las últimas semanas la presencia de la ‘nieve de primavera’ provocada por las pelusas de los chopos.

En zonas como Aranbizkarra, Gamarra, Txagorritxu o Mendizorroza estos árboles son abundantes y durante la primavera emiten estas semillas, recubiertas por una pelusa blanca que resulta bastante molesta pero que no provoca problemas en los alérgicos al polen. El problema es que estas pelusas coinciden en el tiempo con la floración de otras especies, y por ello se suele pensar que son las pelusas las causantes de esa sensación alérgica. En algunos casos, aunque no es frecuente, estas mismas pelusas suelen arrastrar alguna partícula de polen que se adhiere de otras especies.

Eso sí, posiblemente usted haya sufrido algún ataque de estas pelusas, que se meten en la boca o en la nariz.

Estas pelusas son en realidad las semillas de los propios chopos, de ahí que no provoquen alergia (la floración de estas especies es muy anterior, y tiene lugar entre febrero y marzo). En algunas zonas durante estas fechas los jardines se tiñen de blanco, y duran hasta que la lluvia se las lleva.