Las personas mayores tendrán asesoramiento jurídico gratis

| 26 mayo, 2017

Un acuerdo permitirá a mayores de 60 años y familias cuidadoras consultar diversos temas

abogado colegioEl departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública, con la colaboración con el Colegio de Abogados de Alava, ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento jurídico para personas mayores.

El concejal del área, Peio López de Munain, y el decano de los abogados alaveses, Javier García Pascual, han presentado esta mañana este nuevo servicio dirigido a personas de más de 60 años y a familias cuidadoras y profesionales de los servicios sociales que trabajan con ellos.

“Los problemas jurídicos generan mucho desasosiego, dudas e inseguridad en las personas mayores, hasta convertirse para ellos en un problema insuperable”, ha explicado López de Munain.

Para evitar estas situaciones, defender sus derechos y conseguir que las personas mayores estén bien informadas y asesoradas, abogados y abogadas alaveses les informarán y asesorarán sobre sus derechos jurídicos, les prestarán orientación previa al proceso judicial y, si fuera necesaria la designación de un abogado de oficio para intervenir en un procedimiento judicial, les derivarán la atención al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Alava.

Los asuntos que se podrán consultar en esta asesoría son muy variados:

  • Derecho civil: herencias, compraventas, dependencia…
  • Seguridad social: pensiones, subsidios…
  • Derecho penal: maltrato, abandono, trato inadecuado…
  • Derecho administrativo: multas, reclamaciones…
  • Derecho fiscal: impuestos, declaraciones…
  • Vivienda: desahucios, barreras arquitectónicas…

Javier García Pascual, decano del Colegio de Abogados de Alava, ha destacado que con este servicio “ayudamos a personas con una especial vulnerabilidad para evitar situaciones injustas y abusos por parte de terceros”. Más de 75 abogados se han apuntado para prestar este asesoramiento y “garantizar una asistencia concreta, especializada para cada una de las dudas que nos puedan plantear, por lo que los letrados reúnen una serie de requisitos en cuanto a experiencia y formación”.

Además de la asistencia personal, el servicio también contempla impartir charlas informativas de muy variados temas: vivienda y desahucios, maltrato y abandono, herencias, pensiones de jubilación, reclamación en consumo, etc.

“Con todo esto conseguimos que los derechos de las personas mayores no se queden en un plano teórico, sino que se ejerciten realmente, con lo que, además, favorecemos su autonomía. Continúan haciéndose cargo de su vida, de sus asuntos económicos y legales y no se vean obligadas a ceder la resolución de estas cuestiones a terceras personas, por lo general familiares”, ha incidido López de Munain.

La asesoría jurídica para personas mayores se presta desde este jueves, 25 de mayo, en la sede del Colegio de Abogados de Alava, en el Paseo de Fray Francisco nº 4 los jueves –de 16.30 a 18:30 horas– y los viernes, de 10 a 12 horas.

Para ser asistido será necesario concertar una cita previa llamando antes por teléfono al 945 23 10 50 o enviando un email a colegio@icaalava.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.