Las placas solares de Alokabide no funcionan

26 octubre, 2014

Las placas solares en las azoteas de los edificios son algo habitual en los nuevos barrios. El problema es que en la mayoría de los casos estas placas no funcionan, bien por desconocimiento de los vecinos o por desidia. El problema se extiende también a los pisos de Alokabide, la sociedad pública de alquiler del […]

Placas solares en Zabalgana de Alokabide (Google Earth)

Las placas solares en las azoteas de los edificios son algo habitual en los nuevos barrios. El problema es que en la mayoría de los casos estas placas no funcionan, bien por desconocimiento de los vecinos o por desidia. El problema se extiende también a los pisos de Alokabide, la sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco. Según ha confirmado el Gobierno Vasco a EH Bildu, las placas solares para abastecer parte del consumo energético a 7 edificios de Alokabide jamás han funcionado.

Actualmente tan sólo funcionan correctamente los dispositivos de 2 de los 9 edificios en los que EH Bildu denunció que estaban parados. En la respuesta remitida por el Ejecutivo vasco, se indica que “se han detectado aspectos técnicos que hacen que la puesta a punto de algunas instalaciones no resulte aconsejable”.

“El Ayuntamiento tiene que exigir al Gobierno Vasco una solución para los vecinos a los que nunca les ha funcionado la instalación, porque la situación es vergonzosa”, reclama el portavoz en el Consistorio gasteiztarra, Kike Fdz de Pinedo. Comenta que la mitad del parque de alquiler público está en el municipio, concentrado especialmente en Zabalgana, y añade que el Ayuntamiento promueve la eficiencia energética y no puede inhibirse ante esta situación “cuando hay vecinos de Gasteiz viviendo ahí”.

Aunque Alokabide ha devuelto los gastos de mantenimiento de la instalación a los inquilinos, Fdz de Pinedo se muestra indignado con la situación. “Ahora dicen que la placas solares no funcionan por problemas de diseño de los edificios. Esto es una chapuza pagada con el dinero de todos y alguien tiene que responsabilizarse”.

Fdz de Pinedo recuerda que ante las quejas recibidas por los afectados, una delegación del grupo municipal visitó las viviendas y pudo comprobar que las placas solares no funcionan. “Las posteriores explicaciones que pedimos a Alokabide no tuvieron efecto, y sólo nos han respondido tras dos preguntas en el Parlamento”.

Leer más...

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juanmari Hidalgo dice:

    Puede haber fallos en el diseño y errores de mantenimiento de la comunidad de vecinos….
    Pero esos problemas pueden solucionarse, con buen diseño y buen uso.
    Hasta en Dinamarca aprovechan esa tecnología para agua caliente y calefacción…
    Y es que las placas solares térmicas son una de las fuentes de energía mas baratas

  2. Raimon Cat dice:

    Pero en mayo van a perder las eleciones. que se preparen para asumir responsabilidades.

  3. Raimon Cat dice:

    Exigieron poner placas para ahorar energia…cuando aqui no tenemos tanto calor y tantas horas de luz como en el sur, suena raro,no ?

  4. Chile Logela dice:

    no he gastado más luz y gas al mes, que cuando fui propietario de una VPO de Etxebide con paneles solares y certificación energética…

  5. Q vergüenza,y los costes se los cobraron a los propietarios,putos chorizos.

  6. Pakita Riko dice:

    Aaaayyyyy ke modernos semossssssssssssss

  7. Lor Maikol dice:

    Est!e tipo de instalación..energía e renovables .edificios eco… estaba subvencionada por la UE y el dinero debería ser para los vecinos del edificio,que eran los que compraban la instalación … pero saben quien se quedaba con dicho dinero ??? Tic tac tic tac

  8. Si las placas solares no funcionan que nos devuelvan el dinero. Vaya ayuntamiento de corruptos PP, PSOE, PNV, BILDU. Sois basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  9. no funcionan la de ninguna casa de VPO…fue otra trama para forrar a los de siempre!!! BASTARDOS!

  10. Johanny Medina Nava dice:

    Lo de alokabide es la verguenza total y ojala fuera lo de las placas solares…en Bilbao una plataforma ya ha logrado que se desvele la mierda q genera este prograna social que solo ha traido deudas y desesperacion a familias que creian que les tocaba el xhollo del año..habla una desahuciada de Vitoria

  11. Eridania Pérez Pérez dice:

    Ahí son tantos los problemas que hay que ya no se sabe por donde empezar

  12. A mi me gustaría saber el tipo de problema de forma concreta ya que una placa solar solo necesita estar orientada al ciclo solar de forma aproximada para funcionar, es decir que si hay algún problema no puede ser ese…

  13. Y hay algún responsable?

  14. Alina Groppa dice:

    Uno de tantos otros problemas que tienen…

  15. Urko Boccanegra dice:

    Claro problemas de diseño… xDDDD no se lo cree ni rita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad