Las primeras nevadas aún no llegarán a Vitoria

| 29 noviembre, 2012

La nieve abunda ya en los montes que rodean la Llanada Alavesa

La nieve sigue cayendo en la provincia de Álava, aunque parece que al mismo tiempo se aleja la posibilidad de que nieve en nuestra ciudad este fin de semana. A primera hora de la mañana está cerrado el puesto de Herrera, pero se necesitan además cadenas en Bernedo y Azaceta.

Los montes de alrededor de la llanada lucen ya sus Txapelas, pero parece que el temporal que se vaticinaba para el viernes y el sábado no será tal y las nevadas no llegarán a tocar la capital de Euskadi. Mientras tanto, habrá que conformarse con ver nieve en los alrededores.

Pese a ello, el Ayuntamiento ha presentado este mismo miércoles el plan contra las Nevadas. Se va a hacer hincapié en las actuaciones antes de que caiga la nieve, para lo que se ha introducido en el plan un procedimiento de actuación preventiva con el uso programado de salmuera en el recorrido. Esto contempla los desniveles más difíciles de superar por el tráfico rodado y que en el plan se denomina “de cuestas y pendientes”. Al actuar antes de que nieve, el coste y el impacto ambiental es menor, ya que se pasa de esparcir 40 gr/m2 de sal a sólo 5 gr/m2.

En lo que a números se refiere, contamos con 60.000 litros de salmuera y 50 toneladas de sal y desde bomberos se trabajará con 2 cuchillas, 1 esparcidor de sal y otro de salmuera y este año se incorpora un nuevo vehículo para trabajar en accesos de colegios y hospitales. FCC también aportará su flota de vehículos y se contará con el apoyo puntual de empresas externas.Para facilitar la labor de los vecinos se colocarán 28 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintas zonas de la ciudad (ver mapa), 11 más que el año pasado, y se han repartido 375 palas a través de centros cívicos y Asociaciones de Vecinos. Además, se dispondrá de 125 palas más. Sobre todo se ha hecho hincapié en los nuevos barrios que con el paso del tiempo van albergando más vecinos que necesitan tener este tipo de herramientas para colaborar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.