Las “Primeras puntadas” de Xia Lu Zurutuza en Artgia

23 julio, 2021

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio

Xia Lu Zurutuza presenta hasta el 31 de julio en Artgia la exposición “Primeras puntadas”. La muestra
busca representar a través del bordado a un conjunto de mujeres que fueron pioneras en la historia. Todas ellas comparten entre sí una lucha contra la opresión de su tiempo y un trabajo a favor del derecho a ejercer en igualdad de condiciones.

Otro aspecto en común entre las protagonistas de estas obras es que su nombre y trabajo no ha sido mayormente representado a lo largo de este tiempo, y que sus historias no se han llegado a extender tanto como en el caso de otras mujeres. Esta es la principal razón por la artista ha decidido ilustrar estas en concreto.
Cartel exposición "Primeras puntadas"

Las obras creadas se presentan en bastidores que varían en tamaño y en cada uno se encuentran las ilustraciones bordadas de mujeres de distintos países y rasgos.

Los bordados conforman el retrato lineal de cada una junto con aquello que las caracteriza. Esto último hace referencia a los diferentes ámbitos y disciplinas en las que han destacado gracias a sus habilidades en áreas como, por ejemplo: ciencia, salud, educación, defensa de los derechos humanos y sociales, activismo, literatura, danza, exploración y naturaleza, etc.