Procesión de Viernes Santo: arte y devoción en las calles de Vitoria

15 abril, 2022

La Semana Santa vuelve a las calles de Vitoria-Gasteiz con una amplia programación

La Semana Santa vuelve a las calles de Vitoria-Gasteiz. Así, las procesiones y el resto de eventos habituales han vuelto a la ciudad tras dos años de parón. Este viernes a las 21:00 ha arrancado la procesión del Santo Entierro desde la Iglesia de San Vicente. Una procesión que cuenta con algunos de los pasos con más historia y tradición.

viernes-santo-vitoria.2022

  • Recorrido: Cuesta de San Vicente, cuesta de San Francisco, Mateo Moraza, Plaza de la Virgen Blanca, Postas, Paz, Portal del Rey y San Vicente.

viernes-santo-procesion-vitoria
En la Procesión del Santo Entierro la Cruz Enarbolada abre la marcha portada por la Familia Aspe. Tras él van los pasos de la Oración en el Huerto, Ecce Homo, Cristo Crucificado, la Dolorosa, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

También procesiona aquí la Santa Espina de Berrosteguieta y el paño de la verónica. Aquí serán los tambores de Vitoria-Gasteiz los que pongan sonido a la marcha.

En total son 5 las cofradías penitenciales que se encargan de mantener la Semana Santa. Son la Cruz Enarbolada, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas y la Santa Espina de Berrosteguieta. Sus cofrades cubren además el puesto dejado por otras cofradías ya desaparecidas.

Algunos de los pasos tienen un gran valor artístico. Del siglo XVII es el Ecce Homo (que en realidad no se debería llamar así) y de 1910-1920 son la Dolorosa o el descendimiento en la cruz.

El Santo Sepulcro, que antaño iba custodiado por la Policía, es de 1859 y está bañado en plata.Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas es de 1926. Por su parte Berrosteguieta tiene desde 1555 la Santa Espina, y procesiona en Viernes Santo.

Procesión de Jueves Santo

En Jueves Santo fue la Cofradía “Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz” la única que procesionó, con media docena de pasos, entre ellos el de la Última Cena o el Beso de Judas.

La procesión arrancó con la cruz, la corona de espinas y los clavos. El primer paso es la Última Cena, tras él la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, el Ecce Homo, el paño de la Verónica, el Cristo en la Cruz y la Virgen de la Soledad.

La procesión cuenta igualmente con la banda de Tambores y las cornetas y tambores de la Dolorosa de Miranda. Habrá un año más góspel y saetas junto a El Caminante, y saetas y bertsos en las escalinatas de San Miguel, a cargo de Felipe Zelayeta, Juan García Nieto y Joyful Gospel Choir.

Programa de Semana Santa en los pueblos de Álava

En otros puntos de nuestra Diócesis también vuelve la Semana Santa a las calles.

  • En Laguardia, el Jueves Santo y Viernes Santo desde San Juan se procesionarán los pasos por las calles del casco viejo de la Villa desde las 21:00. El Viernes Santo además será el famoso. Descendimiento de la Cruz en los oficios de las 19:00 en la iglesia de Santa María de los Reyes donde cofrades irán bajando al Señor de la Cruz para introducirlo en el Santo Sepulcro.
  • En Elciego, el Jueves Santo y Viernes Santo desde las 21:00, procesión por las calles del centro de la localidad saliendo de la parroquia de San Andrés para llegar a la Ermita de la Nuestra Señora, la Virgen de la Plaza.
  • En Samaniego, el Domingo de Resurrección será a las 13:00 el tradicional Juicio a Judas en la plaza del pueblo. Tras ello, se procesionará a Cristo Resucitado por las calles del centro.
  • En Labastida, el Jueves Santo a las 20:00h será la procesión de la Cena del Señor y el Viernes Santo a las 21:00 la del Santo Entierro, ambas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • En Lapuebla de Labarca, el Viernes Santo partirá desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 21:00 la procesión por las calles del Casco Histórico. El Domingo de Resurrección será la tradicional Quema de Judas tras la misa de 12:00.
  • En Amurrio, el Domingo de Ramos a las 12:00 será la bendición de ramos seguida de una procesión y misa en la Plaza Juan Urrutia y a las 13:00 procesión de Ramos desde la parroquia de San José. El Jueves Santo desde las 19:00 será la Procesión de los Apóstoles desde la parroquia de Santa María y el Viernes Santo empezará el día con la Procesión del Silencio desde San Antón a las 08:00 y a las 21:00 será la Procesión del Santo Entierro desde Santa María.
  • En Llodio, el Domingo de Ramos a las 11:50 será la bendición de ramos y a continuación la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén desde la parroquia de San Pedro de Lamuza. El Jueves Santo comenzará con la Celebración de la Cena del Señor a las 18:00 en San Pedro de Lamuza seguida de una procesión con cuatro pasos (Oración en el Huerto, Jesús en la columna, San Juan y la Dolorosa). El Viernes Santo desde las 17:00 Celebración de la Muerte del Señor con la Procesión del Santo Entierro desde la parroquia. Al final, como es tradición, los participantes cantarán junto la Salve a la Virgen.
  • En Lagrán, el Viernes Santo será desde las 18:30 la Celebración de la Muerte de Señor, con la tradicional Adoración de la Cruz y el sermón de la Pasión y el Descendimiento. Tras ello, una procesión recordará a los vecinos este acontecimiento histórico.
  • En Santa Cruz de Campezo, el Viernes Santo se celebrará el Via Crucis a las 11:00 desde el Santo Cristo hasta la ermita, por el tradicional paseo señalizado con cruces a lo largo de la carretera de acceso a la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. Al finalizar los oficios de este día será la Procesión del Silencio desde las 19:30.
  • En Orbiso en Viernes Santo se celebrará la Procesión del Silencio a las 22:00.