Las quedadas de adolescentes se repiten en Ibaiondo

| 22 noviembre, 2020

Vecinos de Plaza Zumaia denuncian la reuniones de menores los fines de semana en las calles, en algunos casos atraídos por posibles peleas

Las aglomeraciones de adolescentes se han sucedido de nuevo este viernes y sábado en Ibaiondo-Lakuabizkarra. Grupos de menores que, en algunos casos, quedan por llamamientos a través de la redes sociales. En algunos casos las reuniones tienen su origen en peleas puntuales, y esta es la mayor preocupación del vecindario.

Pero la mayoría buscan juntarse en una zona concreta de Vitoria para socializar, pese a las restricciones sanitarias. Y es que las alternativas de ocio para los adolescentes son casi nulas ahora mismo, sin posibilidad de hacer deporte ni acudir a otros lugares de esparcimiento.

El cierre de bares ‘ha vaciado’ además de adultos algunas plazas, y los adolescentes son casi los únicos que están allí las tardes del viernes y sábado.

Los menores son vecinos del barrio, pero también llegan de otras zonas de Vitoria-Gasteiz. Los grupos se ven en el entorno de Plaza de Zumaia, en Plaza de Cataluña o en las fuentes ubicadas junto al edificio de la Seguridad Social.

Quedadas Vitoria adolescentes peleas Lakua

Pincha para ver el vídeo

Cuando llega la Policía los menores huyen, lo que supone un pequeño divertimento

Este fin de semana Policía Local aumentó la vigilancia en la zona y sancionó a 45 personas, según Cadena Ser. Los agentes dispersaron a las personas allí presentes en la tarde del viernes y el sábado. Apenas tuvieron que intervenir: la simple presencia de los agentes provocó la huida de muchos de los jóvenes, aunque se volvieron a juntar en otras zonas. Es una especie de juego del gato y el ratón, que los menores encuentran divertido.

Peleas


Los jóvenes, que no tienen ahora mismo apenas alternativa de ocio, se reúnen y se agolpan en grupos muy numerosos, superando los límites de seis personas. Pasean por las calles de la zona e, incluso, se retan en peleas. Peleas que atraen a su alrededor a más jóvenes, que miran la escena sin participar. En realidad a menudo hay avisos de peleas que finalmente no llegan a celebrarse. Es más una curiosidad y una expectación que las peleas en sí.

El vecindario lleva semanas criticando esta situación y analizan cómo acabar con estas concentraciones, especialmente con las quedadas para pegarse cuando se dan.

El alcalde Gorka Urtaran ha mostrado su preocupación por estas quedadas. Y ha advertido además de que endurecerá las medidas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mathias dice:

    Tranquilos. Con los vídeos de internet, la violencia de la televisión y, hasta los periódicos deportivos fomentando todo tipo de peleas, ¿qué van a hacer los adolescentes si conviven más con lo que ven en el móvil que lo que les educan en casa? Y de paso, una buena parte con la mascarilla bajada para comerse chuches, beber latas o fumar. A este paso, el siguiente negocio a cerrar el de las chucherías.

  2. ll dice:

    pues vayan tomando medidas, porque están muy protegidos, en las aulas son los reyes, y nadie puede hacer nada, porque tienen todos los derechos del mundo, los derechos que les han ido concediendo con las leyes educativas en las últimas décadas…

  3. abuelo que no solo mira obras dice:

    Para padres e hijos…
    Como abuelo te das cuenta que muchos de pequeños tampoco teníamos alternativas de ocio y éramos felices, se puede ser feliz con poco pero ahora necesitan consumismo patológico para disfrutar. Porque un niño en África es feliz y aquí que tienen de todo no?
    No tienen capacidad de imaginar, el ocio es el que le imponen los influencers, parece que sí no subes a internet las fotos con lo mismo que hace el resto no has hecho nada, hay que disfrutar de las pequeñas cosas más que de los objetos o ocio de moda… Y que te dé igual estar en la onda o no. Un poco de aburrimiento les viene de maravilla y que cambien su ocio

    • Joven Anonimo dice:

      Como no, seguis con los estereotipos. Porque obviamente es todo culpa de los influencers y del movil. Y tambien es obvio que los niños en africa son completamente felices y por eso mueren niños a diario por hambre. Los que nos han educado asi no son los influencers ni el movil, son los padres y los colegios los que se tienen que encargar de nuestra edcucaion asi que dejamos lo de la mala educacion. Y estoy seguro de que antes no era tan diferente, lo que pasa que todo es culpa de los jovenes de hoy en dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.