5 alaveses pagarán el Impuesto de las Grandes Fortunas

27 octubre, 2023

El impuesto para Grandes Fortunas será más suave en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que en el resto de España, aunque los ricos alaveses ya tributan por Patrimonio

Álava avanza en el plan para poner en marcha el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Un plan coordinado con Bizkaia y Gipuzkoa y que establece unos tipos más suaves que los de la Hacienda Estatal. Este nuevo impuesto a las grandes fortunas fue aprobado por el Gobierno Central y las Haciendas vascas están obligadas a implantarlo. La fecha límite es el 31 de diciembre, ya que se espera aplicar este mismo 2023.

El Impuesto sobre las Grandes Fortunas grava el patrimonio de las personas más ricas. Y se creó para compensar la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio en varias comunidades autónomas. El nuevo impuesto será complementario al Impuesto de Patrimonio para evitar una doble imposición sobre los mismos bienes allí donde sí se aplica el Patrimonio.

En Álava sí existe Impuesto Sobre el Patrimonio, y la mayoría de los ricos alaveses tributan ya por su riqueza. Por eso solo habrá cinco contribuyentes que pagarán por el Impuesto sobre las Grandes Fortunas, según los datos de los que dispone Diputación Foral de Álava. Son personas a las que el Impuesto de Patrimonio no les repercute todo lo que les repercutirá el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Según fuentes de Hacienda, este nuevo impuesto recaudará apenas 200.000 euros en Álava. Y, sin embargo, Álava recauda ya más de 20 millones de euros anuales en Álava con el Impuesto de Patrimonio.

El impuesto de Grandes Fortunas en Álava

Los límites y tipos fijados por las haciendas vascas para el nuevo impuesto temporal son más benévolos que los de la Hacienda estatal. Unos y otros establecen el inicio de las grandes fortunas en el mismo límite, 200.000 euros arriba o abajo. Pero las mayores diferencias están entre los ricos más ricos. Puedes verlos aquí abajo:

En Álava el impuesto será creciente, afectando a los tramos sucesivos, igual que el IRPF:

  • Del 1,7% para los contribuyentes con entre 3,2 y 6,4 millones de euros.
  • Del 2,1 para los contribuyentes entre 6,5 y 12,8 millones de euros.
  • Del 2,5% para los contribuyentes entre 12,8 y 16 millones de euros.
  • Del 3,5% para los contribuyentes con más de 16 millones de euros.

El impuesto de Grandes Fortunas en el Estado

En la Hacienda Estatal el impuesto es:

  • Del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5,35 millones de euros.
  • Del 2,1% para los patrimonios entre 5,35 millones y 10,7 millones de euros.
  • No hay tramo del 2,5%
  • Del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,7 millones de euros.

Como es un impuesto complementario, los contribuyentes aplicarán a la cuota íntegra del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas una deducción por el mismo importe de la cuota a ingresar en su impuesto sobre el Patrimonio. Así, en Álava solo 5 contribuyentes pagarán este impuesto, con el que se espera recaudar 200.000 euros. Gipuzkoa prevé que afecte a 9 contribuyentes y Bizkaia 51 contribuyentes.

En la Hacienda Estatal hay 12.010 contribuyentes afectados, de los que más de 10.000 están en Madrid, 865 en Andalucía y 322 en Cataluña. La mayor parte de los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas residen en comunidades que han renunciado a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio.

Al tratarse de un impuesto temporal, tal y como recoge el Concierto Económico, el ITSGF tendrá vigencia en el Territorio Histórico de Álava mientras esté vigente en el Territorio común.