La nueva temporada de sidra en Álava se inaugura este jueves en la sidrería Iturrieta de Aramaio. La provincia cuenta con sólo dos productores con sidrería propia: Iturrieta y la sidrería Trebiñu en Ascarza. Ellos mismos producen la manzana y elaboran la sidra.
El encargado de realizar la apertura de kupelas de este año será Fracking Ez. Juanjo Peciña , de la Sidrería Iturrieta destaca que están completamente de acuerdo y respetan este movimiento que trabaja para que no se agreda la tierra ni la naturaleza. El trabajo de los productores de sidra también está muy a ligado a la naturaleza, ya que es de ella de donde sacan la manzana para hacer la sidra.
70.000 litros
Según explica a Gasteiz Hoy Juanjo Peciña, esta temporada han elaborado 70.000 litros de sidra, menos cantidad que otros años debido a que a la manzana le ha costado madurar al haber vivido un verano seco y con poco sol.
Juanjo Peciña nos recuerda que cada variedad y cada época de prensa de manzana hace que de cada kupela salga una sidra con un sabor diferente. En cuanto a la sidra de este año, destaca que tiene menos grado alcohólico, es muy sencilla de beber y con colores más bien claros.
Una parte importante de la sidra de la temporada se beberá durante el txotx en las propias sidrerías de enero a mayo, mientras que el resto se embotellará. Históricamente la temporada se cerraba en Semana Santa porque la llegada del calor obligaba a embotellar la sidra que estaba en las kupelas de madera. Hoy en día, no sería necesario, porque las kupelas son de acero inoxidable pero se ha preferido mantener la tradición.
Aunque hay mucha más tradición en Guipuzkoa, debido principalmente a que en la costa había muchas sidrerías para abastecer a los navegantes, cada marinero bebía un litro de sidra al día, en Álava cada vez tiene más aceptación. Y es que aquellos que van por primera vez a una sidrería alaves,a repiten. Además desde hace dos años, lo productores a alaveses ponen a disposición de todos lo que lo deseen autobuses. Hay un servicio fijo los viernes y sábados que sale desde el Centro Cívico de Iparralde. Sólo hay que informarse al hacer la reserva.
A diferencia del vino, la sidra invita a beber de una forma diferente. La sidrería es un tipo de establecimiento en el que se permite y se anima a bailar, a cantar y a compartir con otras mesas delante de la kupela. Lo mejor para acompañar esta bebida, un bacalao o el txuletón.
noticia anterior
Se buscan extras para el rodaje de Artificial, un corto con Gorka Otxoa y Aitor Mazo
El rodaje arrancará este domingo
noticia siguiente
La nieve podría caer mañana en algunos puntos de Álava
Las lluvias volverán desde esta madrugada a Álava, y podrían hacerlo en forma de nieve principalmente en puertos de montaña. En Vitoria el Ayuntamiento ha activado la fase de preemergencia pero el riesgo de nevada es bastante bajo, con lo que no es probable que la nieve caiga con intensidad. Según Euskalmet, el espesor previsto […]