Las temporadas en las que el Baskonia no cumplió las expectativas

Repaso a las temporadas en las que Baskonia no cumplió con las expectativas en la temporada

En los cuarenta años de historia de la Liga ACB, nunca antes Baskonia se había quedado fuera de las eliminatorias por el título. Y hace más de 30 años que no se clasifica para los cuarto de final.

La trayectoria del club azulgrana siempre se ha caracterizado por su ambición e inconformismo que marcaron su crecimiento deportivo para convertirse en un equipo grande. Pero también hubo algunas temporadas en las que el Baskonia no cumplió las expectativas, en las que el final de curso supo a poco.

Foto: Gigantes. Raymond Brown de Elosua León tapona a Joe Arlauckas del Taugrés Baskonia en la temporada 92/93

Temporada 92/93

En las temporadas 90/91 y 91/92 Baskonia comenzó a codearse con los clubes históricos del baloncesto nacional. Incluso llegó por primera vez a semifinales.

En verano de 1992, el club echó la casa por la ventana con la contratación de jugadores importantes, para poder así reforzar y alargar un plantilla que había cosechado unos éxitos impensables apenas un lustro antes.

Entre las nuevas incorporaciones a la plantilla del Taugrés destacaban nombres como: Richard «Scotter» Barry, Randolph Keys, y Román Carbajo. Además Marcelo Nicola conseguía el pasaporte español y dejaba de ocupar ficha de jugador extranjero.

Baskonia cesó a Herb Brown en noviembre y fichó a Iriarte

En un inicio de temporada marcado por las numerosas lesiones y los recambio temporales, el 22 de noviembre de 1992 Herb Brown fue destituido. Sus malas relaciones con la plantilla y sus más y sus menos con Josean Querejeta motivaron su cese.

El vitoriano Iñaki Iriarte asumió el cargo hasta el final de la temporada. En esta campaña quedó el recuerdo el tercer puesto conseguido en la Copa del Rey disputada en La Coruña. Pero la trayectoria en la Liga ACB fue bastante inestable.

El Taugrés finalizó la fase regular como noveno clasificado (17 victorias y 14 derrotas). No quedó fuera de PlayOffs porqueen aquel entonces había octavos de final, donde participaban 16 equipos de una ACB de 22 conjuntos. Baskonia se enfrentó al Elosúa Leon de Gustavo Aranzana.

León ganó en su casa el primer partido 74-73. Y volvió a ganar en el Pabellón Araba tres días después. De nuevo en los momentos finales del partido, Baskonia no supo y no pudo forzar el empate y se vio superado por 79-83, poniendo fin a la temporada el 4 de abril de 1993. Demasiado pronto.

El Taugrés finalizó la campaña en la undécima posición en la clasificación final. Pablo Laso fue el mejor asistente de la Liga ACB con 7,5 asistencias por partido y con un 52,3% tuvo el mejor porcentaje de acierto en triples de la competición.

Kenny Green ante Deon Thomas de TDK Manresa en la temporada 94/95

Temporada 94/95

Fue el segundo año de Manel Comas en Vitoria, y el año en el que se disputó la final de Estambul contra la Benetton de Treviso. También fue el año de la primera Copa del Rey.

Kenny Green, Sasa Radunovic y Ferrán López eran las novedades. Todos ellos formaron hasta el momento una de las mejores plantillas de la historia baskonista junto a: Pablo Laso, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Santi Abad, Ramón Rivas y Rafa Talaverón.

La ACB instauró ese año el sistema de Liga Regular con doble enfrentamiento entre todos los equipos y contó con 20 conjuntos.

Baskonia quedó tercero en la fase regular y habría jugado la Euroliga si hubiese ganado en cuartos a TDK Manresa

El equipo azulgrana realizó una gran Liga Regular, la mejor hasta entonces. Acabó tercero con 23 victorias y 15 derrotas. Llegó a vencer con total solvencia en el Araba a rivales como Real Madrid ( que se proclamó campeón de Europa ese año), al Joventut (que lo había sido el año anterior )y al FC Barcelona.

El Baskonia venía de ganar la Copa del Rey por primera vez en su historia. También había disputado en Estambul la final de la Recopa de Europa, y apuntaba alto en los Playoffs de Liga ACB. Tenía incluso la posibilidad de alcanzar la clasificación para disputar la Euroliga, siempre que superase la ronda de Cuartos de Final. Su rival fue TDK Manresa.

Pero Manresa se llevó de nuevo las ilusiones de Baskonia, que contaba con el factor cancha a favor. Los manresanos vencieron en Zurbano en el primer duelo por 95-103 tras una prórroga. Tres días después en el Nou Congost el equipo de Manel Comas igualó la serie ganando 64-67.

En el tercer y definitivo choque disputado en Vitoria-Gasteiz, el 20 de abril de 1995, el TDK Manresa volvió a ganar (75-83) gracias a un parcial de 6-14 firmado en la prórroga. Por parte visitante su máximo anotador fue Joan Peñarroya con 15 puntos.

Baskonia cerró de manera amarga su mejor temporada, sin lograr el ansiado objetivo de llegar a la Euroliga de FIBA. Acabó en quinta plaza en la clasificación final.

Estadísticamente hablando, Pablo Laso volvió a ser el mejor asistente de la Liga ACB (6,9) y Kenny Green el mejor matador y el segundo jugador con mejor valoración de la competición.

Foto: Club Estudiantes. Carlos Jiménez machaca el aro del Baskonia en la temporada 03/04

Temporada 03/04

El Baskonia tuvo esa campaña la que quizás haya sido la plantilla más joven y talentosa que tenido nunca.

Luis Scola, Andrés Nocioni, José Manuel Calderón, Arvydas Macijauskas y el debutante Tiago Splitter fueron las grandes novedades. Junto a ellos estaban Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Kornel David y Andrew Betts: llevaron al equipo vitoriano a estar invicto las primeras 14 jornadas de Liga ACB, y ser el mejor conjunto de la liga regular.

Baskonia cerró líder la fase regular con con 28 victorias y 6 derrotas. El equipo de Duko Ivanovic barrió por la vía rápida al Joventut de Badalona por 3-0, y tuvo como rival en semifinales a Adecco Estudiantes.

En los dos primeros choques disputados en el Buesa Arena, Estudiantes se llevó el segundo encuentro y con este triunfo el factor cancha.

Uno de las mejores plantillas de Baskonia cayó en semifinales ante Estudiantes

En los siguientes dos encuentros disputados en Madrid  (Vistalegre), Baskonia cayó en el tercero pero pudo salvar el match ball del cuarto partido logrando una agónica victoria que devolvía ese factor cancha a Vitoria para el definitivo encuentro que iba a resolver este empate a dos.

El quinto encuentro tuvo todos los ingredientes propios de una gran final. Pero Baskonia tenía la presión, y Estudiantes supo jugar con calma y control. Baskonia tiró de impulsos, de carácter, de momentos de rabia,... Pero en los momentos clave el equipo de patio de colegio sorprendió y se llevó el quinto partido 84-97 en el Buesa.

El Baskonia acabó en quinta posición en la Liga ACB y Andrés Nocioni fue elegido el MVP de la fase regular. Ese año también había ganado la Copa del Rey de Sevilla y se quedó a las puertas de disputar la Final Four de Euroliga.

Foto: ACBphoto. Nemanja Bjelica ante Gran Canaria

Temporada 12/13

Los fichajes veraniegos del Baskonia para este curso fueron Taylor Rochestie, Carlos Cabezas, Fabien Causeur  y Tibor Pleiss. Pero las novedades del equipo baskonista no tuvieron una buena entrada en la disciplina de Ivanovic.

La plantilla fue sufriendo variaciones con jugadores como Eduardo Hernández Sonseca, fichado temporalmente. También llegaron Omar Cook y el canterano Devon Van Oostrum, que estaba cedido en el Cáceres de Liga Leb.

A lo largo de la temporada hubo más cambios, como el traspaso a Brad Oleson al finalizar la primera vuelta y sus sustitución por el escolta checo ex del Joventut, David Jelinek.

La segunda etapa de Dusko Ivanovic llegó a su fin en el mes maldito para los entrenadores del Baskonia: noviembre. Una deshonrosa derrota ante el Obradoiro puso fin a casi diez temporadas de vida laboral en Vitoria-Gasteiz

Zan Tabak ocupó el banquillo vitoriano, que cumplió la segunda parte de la campaña 12/13 sin apenas experiencia como primer entrenador. Y aún así empezó muy bien.

El croata encadenó 12 victorias consecutivas en la Liga ACB. Así, Laboral Kutxa Baskonia finalizó la fase regular en segunda posición (25 victorias y 9 derrotas).

Pero en el tramo final de la campaña dejó la amarga eliminación en los cuartos de final de los playoffs de la Liga ACB a manos del Gran Canaria.

Sufrió Baskonia para ganar en el primer partido, hasta el punto que el Baskonia tuvo que recurrir a una heroicidad de Thomas Heurtel para lograr una victoria.

El segundo encuentro se disputó en el Centro Insular, Gran Canaria logró empatar el partido y forzar la prórroga. En el tiempo extra los locales no desaprovecharon la oportunidad para igualar la eliminatoria y llevarla a Vitoria de nuevo.

En el decisivo encuentro el Buesa Arena volvió a ser talismán para los amarillos. El Baskonia en ningún momento supo tomarle la temperatura al partido y se vio atenazado y noqueado sin ofrecer ningún tipo de oposición firme.

El público que acudió al Buesa Arena no tuvo más remedio que reconocer el gran juego de los de Pedro Martínez que conseguía sellar (66-72) el pase a la semifinales. El Baskonia por primera vez en 10 años se quedó fuera de las semifinales de la Liga ACB.

La clasificación final dejó al equipo baskonista en la quinta posición. Andrés Nocioni tuvo el mejor porcentaje de acierto de la Liga ACB en triples con un 47%.

Foto:ACB Photo / E. Casas. Los jugadores del Baskonia tras el final de partido en Zaragoza

Temporada 18/19

El Baskonia de Pedro Martínez que había disputado la Final de la Liga ACB del curso 17/18, se reforzó con jugadores como Shavon Shields y  Darrun Hilliard. Y recuperó a jugadores cedidos como Youssoupha Fall  y Tadas Sedekerskis.

En el segundo mes de competición, la trayectoria en la Liga ACB mostró a un Baskonia intratable que había encadenado victorias por más de 30 puntos ante sus rivales. Llegó a acumular 18 cuartos sin perder hasta el partido que llevó a la expedición azulgrana a Andorra en la octava jornada.

En el Principado, el equipo alavés se mostró vulnerable y perdió por un doloroso 93-73. Pese a todo, Baskonia continuaba tercero en la clasificación con 6 victorias y 2 derrotas. A tan solo un triunfo de FC Barcelona y  Real Madrid.

En la Euroliga la dinámica baskonista no era tan positivaLa abultada derrota sufrida en la capital de Montenegro ante Buducnost, motivó la destitución de Pedro Martínez, el 17 de noviembre de 2018.

Baskonia trajo a Perasovic de nuevo tras despedir a Pedro Martínez

La gerencia azulgrana recurrió de nuevo a Velimir Perasovic. Los resultados positivos no tardaron en llegar.En la Liga ACB el cuadro alavés, el técnico de Split firmó un registró un balance de 20 victorias y 6 derrotas, colocando al Baskonia en tercera posición al finalizar la fase regular (26 victorias y 8 derrotas).

El Baskonia tuvo como rival en cuartos de final de la Liga ACB a Zaragoza, el sexto clasificado. Apenas una semana después de haberse celebrado la Final Four de Vitoria-Gasteiz en el Buesa Arena, los maños sorprendieron a un Baskonia confiado en el primer partido.

De esta manera el Baskonia perdía el factor cancha. Días después certificó su eliminación en los cuartos de final, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza por 2-0.

El equipo rojillo de Porfirio Fisac se impuso 76-69 a un Baskonia que comenzó perdiendo el partido 26-9 en el primer cuarto. Las eliminaciones por faltas de Shengelia y Poirier acabaron con todas las esperanzas baskonistas. Y Baskonia se fue de vacaciones antes de tiempo.

Toko Shengelia fue el jugador con mejor valoración de la temporada. Luca Vildoza el que más balones recuperó de la competición y Vincent Poirier el mejor matador de la Liga ACB.