Las Terrazas de La Florida apuran su puesta de largo

6 julio, 2024

Los esperados locales de este céntrico parque ultiman las obras de apertura, aunque aún no hay fecha concreta

Las Terrazas de La Florida apuran su puesta de largo. Están al caer. Aunque aún no hay fecha definitiva. Es una de las aperturas hosteleras más ansiadas en la ciudad, y son muchas las personas que, cada día que pasan por ahí, preguntan por ello.

Su entorno privilegiado y el semi verano vitoriano invitan a disfrutarlas cuanto antes. Sus responsables son conscientes. Pero los deseos no siempre se corresponden con la realidad. Y esta es que aún faltan detalles por rematar. Tanto de obra como de organización.

Sin fecha de apertura clara

Las Terrazas de La Florida

"Qué más quisiera que poder decir un día concreto. Pero es que no sabemos a ciencia cierta cuándo estarán listas. No tenemos clara una fecha de apertura: si para el 20, el 25, el 30 de julio, o más", confiesa el hostelero y DJ Mario Blanco.

Junto a su mujer, Yolanda Alonso, y Javier Padilla, Relaciones Públicas, son el alma máter de un proyecto ilusionante, pero que está costando más de lo previsto. En mayo de 2023, Blanco obtuvo la gestión de ambos locales, de propiedad municipal y cerrados desde 2020.

Su idea inicial era tenerlos listos para ese mismo verano. Pero los problemas se acumularon, desde demoras en los permisos por la burocracia del Ayuntamiento a ocupas que rompieron las pequeñas reformas que habían podido realizar.

¿Abrir a la vez o por separado?

Las Terrazas de La Florida

A finales del pasado invierno comenzaron, por fin, las obras a fondo: iluminación, gas, saneamiento, telecomunicaciones... El abandono y falta de mantenimiento de ambos locales, que en los noventa diseñaron Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, había deteriorado "gravemente" la madera y el acero.

Y ha obligado a un lavado de cara interno y externo intenso, además de adecuarlos y hacerlos más accesibles. Con imprevistos que, como en toda obra, surgen en el día a día. "Cuando ya estaba todo pintado, hace unos días, apareció agua en la cocina del restaurante", apuntan.

Retrasos en una puesta a punto en la que también hay que tener en cuenta la reposición de material y mobiliario, el aprovisionamiento, la selección de personal y las inspecciones de Sanidad, aún pendientes. Todo ello suma días e incertidumbre. "Tenemos que decidir si abrimos ambos locales a la vez o por separado", apunta Blanco. Porque cada uno avanza a diferentes velocidades.

Las Terrazas de La Florida

Parte de la cafetería de Las Terrazas de La Florida.

La cafetería, el local más cercano a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, está más adelantada. Ya son visibles los diferentes espacios en un establecimiento que abrirá a primera hora para dar desayunos "diferentes y originales". Y donde también podrán realizarse presentaciones de libros, por ejemplo, o fiestas y eventos con un público más reducido, debido a sus dimensiones.

Tarima de madera y pérgola en el exterior

Las Terrazas de La Florida

La pérgola exterior en el restaurante.

Unos 110 metros cuadrados que contarán con puerta de entrada automática y luces led en la cristalera. Fuera, una amplia tarima de madera la conectará con el restaurante. En ella, además, se ubicarán las mesas de las terrazas de los dos locales, y evitará el contacto con las piedras propias de esa parte del parque.

La iluminación también se extenderá por el arbolado que rodea ambos recintos, con idea de convertir un entorno ya de por sí idílico en algo único. Pero, sin duda, lo más destacado de esta reforma, y de lo que el equipo está más orgulloso, es la pérgola exterior instalada en uno de los laterales del restaurante.

Las Terrazas de La Florida

Totalmente renovada, cuenta con un techo retráctil y cristalera abatible, lo que permitirá usar esta zona tanto en invierno como en verano. Un área que hará las veces de comedor, pero también de espacio para actuaciones o fiestas de cumpleaños, bautizos, bodas o comuniones.

Porque, además de los menús diarios de entre semana y la carta de picoteo de los fines de semana, la idea es aprovechar el recinto, como ya hacen en la cafetería de Prado, para organizar actividades y eventos. Clases de baile, por ejemplo. "Además, si hace bueno, podemos sacarlas al exterior, en el kiosco", añade Padilla.

Una inauguración "nunca vista"

Las Terrazas de La Florida

Pero, para que eso sea una realidad, primero toca levantar la persiana "en cuanto sea posible" y poner el motor en marcha. Meter primera e ir viendo cómo fluye todo. Y en septiembre, con la tercera o cuarta ya aplicadas, llegará otro momento que les motiva especialmente.

La inauguración, como tal, de Las Terrazas de La Florida. Una fiesta "para la ciudad" con espectáculos y actuaciones. "Será algo nunca visto en Vitoria-Gasteiz, un pelotazo", prometen.