Las terrazas vuelven a los bares de La Florida

9 marzo, 2024

Ambos locales ya han comenzado las obras de reforma y su nuevo gestor confía en poder abrirlos en junio

Las terrazas vuelven a los bares del parque de La Florida. Una noticia muy esperada y más que bienvenida para quienes gustaban de disfrutar de este parque bicentenario, y de las actividades que allí se realizan, mientras saboreaban un café o un pintxo.

Ambos locales eran de lo más solicitado, sobre todo en verano. Pero en septiembre de 2020 cerraron sus puertas y ha costado casi 4 años que levanten de nuevo la persiana. Junio es el mes señalado para el retorno de estos inquilinos tan deseados.

Burocracia y ocupas

O al menos en ello confía su actual responsable, el hostelero y DJ Mario Blanco, que desde hace dos décadas lleva las riendas del bar del Parque del Prado. Fue el único aspirante a hacerse con la gestión de los dos locales municipales. Y en mayo del año pasado la obtuvo. Pero su idea inicial de abrir para el verano se fue al traste. Igual ocurriría con la previsión navideña.

Primero por la burocracia municipal a la hora de obtener los permisos y licencias de obra y actividad. Mientras todos los departamentos implicados analizaban, valoraban y daban el visto bueno, fueron realizando "arreglos menores y básicos: saneamiento, cañerías, luz y fontanería".

Ya en diciembre tuvieron todo el papeleo solucionado. Pero las malas noticias se sucedían. Poco antes el Ayuntamiento había desalojado a varios ocupas que habían entrado a los locales. "Rompieron todo lo arreglado: fontanería, cables de luz, montacargas... Y vuelta a empezar de cero", lamenta Blanco.

Cada local tendrá nombre propia y llevarán de encabezamiento 'Las terrazas de La Florida'

Con el mal trago ya pasado, ahora se centra en la reforma integral de ambos locales, que por "su mal estado" requiere de una "inversión muy importante".

Nuevo nombre

Bares La Florida terrazas

También en la búsqueda del nombre adecuado. El apellido ya lo tiene: 'Las terrazas de La Florida'. Ambos lo compartirán "porque son primos hermanos". Y como emblema de una de sus principales señas de identidad: las terrazas y veladores.

Uno de los locales será cafetería y otro, en vez de restaurante, estará más enfocado al picoteo

Pero, además, cada local tendrá su denominación propia. "Llevamos tres meses dándole vueltas y no nos decidimos", confiesa el hostelero. Quieren que cada uno refleje la esencia del lugar. El edificio octogonal, más cercano a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, será una cafetería. Con un enfoque más propio de consumiciones y pintxos del día.

El cambio más sustancial lo vivirá el que era el restaurante de Zabaltegi, la empresa de inserción que los gestionaba antes. Ahora será un local más de picoteo que "de cocina pura y dura". Donde algunas raciones o hamburguesas acompañen las bebidas.

Desayunos y eventos

cafeteria florida vitoria

"En la zona, The Bost o Dolomiti ya tienen el negocio principal de las comidas. La idea es que ellos nos deriven para lo que son las copas. No queremos competir con sitios grandes, sino dar un servicio complementario", apunta Blanco.

Los desayunos serán uno de los puntos fuertes de los locales

En este recinto además, se replicará la fórmula actual de la cafetería de El Prado, con la organización de eventos, celebraciones cumpleañeras y algún que otro espectáculo o concierto. "Los jueves en El Prado hay bailes de salsa y bachata que funcionan muy bien, y sí queremos implantar este modelo de actividades, pero poco a poco y de forma puntual", matiza. Según cómo vayan funcionando ambos locales una vez abiertos.

"Nuestro objetivo es dinamizar las cafeterías, que haya movimiento y la gente pase las tardes y mañanas por aquí, disfrutando", anima. También planean abrir pronto por la mañana, para ofrecer "buenos desayunos y hacernos fuertes en esa franja". Una vez abierta, la persiana permanecerá levantada hasta las 22 horas entre semana "y algo más" los fines de semana.

Ataria y Judimendi ya abiertos

En su momento, los problemas en el concurso municipal para adjudicar el local destinado a restaurante obligó a reformular la oferta y hacerla más atractiva. Entonces, la mayor novedades fue el permiso para instalar también una terraza exterior en la zona perteneciente al restaurante. Esta tendrá 36 veladores con capacidad para 144 personas.

Aun así, la propuesta quedó desierta, una vez más. Y en diciembre de 2022 el Ayuntamiento lanzó un nuevo concurso que incluía la gestión conjunta de ambos locales y ampliaba su concesión hasta los 15 años, prorrogables. Mario Blanco fue el único que se interesó por recuperar estos locales tan emblemáticos.

Con la apertura en junio de 'Las terrazas de La Florida', Vitoria-Gasteiz tendrá ya operativos todos sus locales de hostelería de propiedad municipal. La empresa Zabaltegi gestionaba todos ellos, y su marcha los dejó huérfanos durante varios años.

El primero en reabrir fue la cafetería de Ataria. Araballe Sustraiak, una empresa con experiencia en el ecoturismo, se hizo cargo en junio de 2023. En octubre hizo lo propio el hostelero asiático Xinfang Chen, que levantó la persiana en el Zabaltegi del parque de Judimendi, donde conserva su nombre.